Un juez de control del Reclusorio Norte definió la situación jurídica de diez personas detenidas tras la marcha convocada por la llamada ‘Generación Z’, el pasado sábado en la Ciudad de México.

El juzgador confirmó la legalidad de las detenciones y abrió procesos por lesiones, robo y otros delitos, mientras en paralelo avanzan las causas por tentativa de homicidio relacionadas con las protestas.

En una de las audiencias, el juez encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Daniel David ‘N’, de 20 años; José Luis ‘N’, de 22; y Enrique ‘N’, de 23 años, por el delito de lesiones dolosas en perjuicio de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los tres llevarán su proceso en libertad, con la medida cautelar de firma periódica cada 15 días, además de la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas.

Además, dos personas más fueron imputadas por su posible responsabilidad en el delito de lesiones y se les aplicaron las mismas medidas cautelares que a los otros tres.

Por otra parte, las defensas de José Enrique ‘N’, Sergio ‘N’, Bryan Mario ‘N’, Bryan ‘N’ y Eduardo ‘N’ solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica será resuelta el próximo viernes. El juez ordenó que permanezcan bajo prisión preventiva justificada, por la falta de arraigo domiciliario y otros elementos expuestos por la autoridad.

En el caso de Eduardo ‘N’, el juez instruyó aplicar el Protocolo de Estambul para determinar si fue víctima de tortura durante su detención, como acusó la defensa.

En el Reclusorio Norte siguen las audiencias de ocho personas más, acusadas por la Fiscalía capitalina de tentativa de homicidio, en carpetas de investigación distintas pero vinculadas a los hechos violentos ocurridos el pasado sábado.



Source link