La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este miércoles la vinculación a proceso de cinco personas por su posible participación en el delito de extorsión y despojo.

Las cinco personas son consideradas como objetivos de la operación “Restitución”. Los vinculados a proceso son: Luis Ricardo “N”, Abraham “N”, Miriam Modesta “N”, Verónica “N” y María de Jesús “N”, alías “La Tania”.

A lo que concierne a Abraham “N”, Miriam Modesta “N” y Verónica “N”, fueron vinculados por el delito de extorsión, una vez que la Fiscalía local aportó los datos de prueba necesarios para que un juez determinara su participación en hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre de 2024 en el municipio de La Paz, cuando los imputados arribaron al domicilio de una mujer y la amenazaron con armas de fuego, exigiéndole 50 mil pesos mensuales para que pudiera seguir habitando dicho inmueble.

Estas amenazas se repitieron en el mes de diciembre del 2024 y en los meses de febrero y julio del 2025, para lo cual, los vinculados se habrían ostentado como integrantes de la “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, (AMOS)”.

En tanto, un juez determinó la vinculación a proceso de Luis Ricardo “N”, presunto integrante de la organización autodenominada “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON)” por su probable participación en el delito de despojo, luego de que el pasado 4 de agosto, el imputado, en compañía de otros siete sujetos, arribó a un inmueble ubicado en el municipio de Ecatepec, en donde amenazaron a una mujer con un arma de fuego, y la obligaron a salir del domicilio, para después colocar una cadena y un sello de la Fiscalía que correspondía a otro inmueble.

Finalmente, la Autoridad Judicial determinó la vinculación a proceso de María de Jesús “N”, alias “La Tania”, por su probable participación en el delito de extorsión, hechos ocurridos el pasado 9 de abril, cuando la víctima salía de su domicilio ubicado en la colonia Magdalena de Los Reyes, del municipio de Los Reyes La Paz, momento en el que la investigada y otros sujetos, que se ostentaron como integrantes de la “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, (AMOS)”, la amenazaron para salir de dicho inmueble, o le harían daño a su familia.

Del mes de abril cuando fue puesta en marcha la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, a la fecha han sido asegurados 754 inmuebles, de los cuales 380 ya fueron restituidos a sus dueños legítimos.



Source link