El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido el pasado 2 de septiembre, es sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la institución durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con reportes de medios nacionales.
Farías Laguna, oriundo de Ensenada, Baja California, ocupó cargos de relevancia dentro de la Secretaría de Marina (Semar), incluyendo el de comandante de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, cargo en el que fue designado en enero de este año y que ocupó unos meses.
Además, según una ficha biográfica elaborada por Semar y citada por medios como El País y La Jornada, se desempeñó como secretario particular del secretario y subsecretario de Marina, así como del jefe del Estado Mayor General de la Armada de México.
Estudio ingeniería en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar y realizó su maestría en Seguridad Nacional. A lo largo de su carrera, Farías Laguna recibió varias condecoraciones, entre ellas reconocimientos por mérito naval, participación en el Plan Marina Covid-19, mando de unidades de superficie y contribuciones a la seguridad nacional durante la Construcción de la Paz 2017-2020.
Su detención se dio en el marco de un operativo federal encabezado por la FGR, la SSPC y la Semar, relacionado con una presunta red que facilitaba la evasión de impuestos en la importación de hidrocarburos, también conocido como huachicol fiscal.
El operativo tuvo como antecedente el aseguramiento de más de 10 millones de litros de hidrocarburos en Tampico, Tamaulipas, el pasado marzo, considerado uno de los decomisos más grandes de la administración.
Diversos reportes periodísticos señalan que Farías Laguna es hijo de la cuñada de Ojeda Durán, lo que lo convierte en sobrino político del exfuncionario.
Un reportaje del diario Reforma, publicado este domingo, relaciona a Manuel Roberto y a su hermano Fernando con una red de huachicol fiscal en la que participarían marinos y agentes aduanales. El primero, quien habría sido detenido el pasado 2 de septiembre, se encuentra en el Penal del Altiplano, mientras Fernando permanece prófugo.
El trabajo del periodista Abel Barajas, señala que la Fiscalía General de la República (FGR) también investiga dos homicidios, el del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar y el de la auxiliar de la FGR Magaly Janet Nava Ramos, dentro de la indagatoria contra los hermanos Farías Laguna.
Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, tras denunciar operaciones irregulares en puertos y aduanas. Días antes, el 21 de octubre, Nava Ramos también fue ejecutada.
El medio señala que, según la indagatoria, Guerrero Alcántar había enviado una carta el 14 de junio de 2024 al entonces Secretario de Marina, Rafael Ojeda, denunciando que Roberto Farías, mediante capitanes bajo su mando, “incidía en las designaciones de marinos en las distintas aduanas para mantener operaciones delictivas”. La misiva fue hallada en su oficina en la 22 Zona Naval en Puerto Madero, Chiapas, su última adscripción.
Además, la investigación estableció que Guerrero proporcionó a la Marina los lugares exactos de su estancia en Manzanillo y Mazatlán, por lo que “al mantener una relación estrecha con personas de la Semar, se puede inferir que los actores materiales (del homicidio) pudieran ser personal de esta dependencia o allegados a ellos”.
De acuerdo con Reforma, los hermanos Farías Laguna eran responsables de las aduanas de Altamira y Tampico y presuntamente lideraron el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal, con apoyo de funcionarios de aduanas como Francisco Javier Antonio Martínez, exgerente de ASIPONA en Tampico, vinculado con la compañía Intanza.
Comentarios