La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que 18 personas fueron detenidas y permanecen bajo investigación por delitos como tentativa de homicidio, robo, resistencia de particulares y lesiones tras los enfrentamientos registrados durante la marcha de la Generación Z del pasado sábado 15 de noviembre en el Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha María Alcalde Luján precisó que se iniciaron diversas carpetas de investigación derivadas de los hechos ocurridos en el marco de dicha movilización, en la que se reportaron agresiones contra 84 policías y cuatro manifestantes, así como daños a un establecimiento y a un vehículo.
“Se iniciaron diversas carpetas de investigación por los delitos de lesiones, robo y daño a propiedad, así como remisiones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todas las personas detenidas fueron valoradas médicamente, tuvieron contacto con familiares y cuentan con defensa legal acreditada”, indicó Alcalde.
La funcionaria explicó que 29 personas fueron detenidas en flagrancia, de las cuales 18 adultos y un adolescente fueron remitidos al Ministerio Público, mientras que las otras 10 fueron enviadas a juzgados cívicos, pues las lesiones provocadas a elementos policiales tardan en sanar menos de 15 días y no constituyen delitos penales.
De los 18 adultos procesados, tres enfrentan cargos por tentativa de homicidio, cinco por resistencia de particulares, dos por robo y lesiones, y ocho por lesiones en distintos grados. El adolescente fue turnado a la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescentes.
“La fiscalía ha actuado y seguirá actuando con transparencia, garantizando los derechos de todas las personas involucradas y fortaleciendo la coordinación interinstitucional para esclarecer los hechos”, afirmó la titular de la dependencia.
Finalmente, Alcalde reportó que, hasta ahora, la FGJCDMX ha recibido denuncias por lesiones de 84 policías y de cuatro ciudadanos, mientras continúa el análisis de videos para identificar a otros posibles responsables.





Comentarios