TV Azteca perdió en segunda instancia un proceso legal por el pago de 3 mil 527 millones de pesos, por lo que ahora deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo solicitado por la compañía de Ricardo Salinas Pliego desde julio de 2022, ante una primera sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En el proyecto aprobado (elaborado por el magistrado Juan Manuel Díaz) se desestimaron los argumentos de TV Azteca sobre que en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se violaron procesos establecidos; también se negó que las normas aplicadas sean inconstitucionales.
En el corazón del juicio, se determinó que una empresa no puede asumir las pérdidas fiscales de otra empresa en la que no participó, porque eso desnaturalizaría los cálculos que se hacen para el pago de impuestos.
En el expediente se aprecia que la decisión se iba a tomar a principios de año, pero TV Azteca presentó recursos para recusar a un magistrado, lo cual se negó.
La compañía de Salinas Pliego también solicitó que el asunto fuera atraído por el máximo tribunal en esta instancia, lo que no procedió.
Sin embargo, durante la sesión el magistrado reconoció que esta no será la decisión final, ya que se espera que el asunto llegue al máximo tribunal.
Choque público
La decisión se tomó en pleno encontronazo público entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el dueño de la compañía, Ricardo Salinas Pliego, que ha emprendido ataques contra mujeres que opinan sobre los asuntos públicos, como Denise Dresser, Sabina Berman y Vanesa Romero.
En la conferencia mañanera, Sheinbaum afirmó que las declaraciones de Salinas Pliego en redes sociales son misóginas y se solidarizó con la politóloga:
“Toda mi solidaridad a Sabina, a Vanessa e incluso Denise Dresser, que miren que no coincidimos en casi nada, pero no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona se dirige, con una misoginia, un machismo terrible”.
Esta tarde, en X, Salinas Pliego reclamó a la Presidenta de México que permita ataques en su contra, de personas que le llaman “oligarca”, “delincuente”, “evasor”, “corrupto”. Señaló que, por otor lado, “exige desesperadamente evidencia a quienes acusan al gobierno anterior y al suyo de complicidad con el crimen organizado?”.
Comentarios