El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, expresó condolencias a la familia del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, y anunció la disposición de su país para intensificar la colaboración bilateral en materia de seguridad con México.
En un mensaje divulgado en redes sociales, lamentó el asesinato del alcalde, ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre, durante el tradicional Festival de las Velas, una celebración pública por el Día de Muertos en el centro histórico del municipio.
“En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y los amigos de Carlos Manzo… Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado”, expresó Landau en su publicación, acompañada por una imagen del alcalde sosteniendo a su hijo momentos antes del ataque.
El funcionario también subrayó su deseo de que se implementen “acciones rápidas y efectivas” para esclarecer este crimen.
Harfuch: 14 elementos de Guardia Nacional cuidaban a Manzo
Manzo Rodríguez contaba con protección federal y municipal desde finales de 2024, la cual había sido reforzada en mayo de este año, informó este domingo el secretario de Seguridad Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En una conferencia de prensa, el titular de la SSPC explicó que la Guardia Nacional (GN) había asignado 14 elementos para la seguridad periférica del presidente municipal, además de dos vehículos oficiales, en coordinación con policías municipales de su confianza.
“Carlos Manzo, desde el mes de diciembre del 2024, contaba con protección asignada, y en mayo de este año hubo un reforzamiento adicional. Su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la Policía Municipal de su confianza, y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal”, detalló el funcionario.
¿Quién era Carlos Manzo?
Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal en el trienio 2021-2024, bajo las siglas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desmarcó para iniciar su campaña política independiente con el eslogan “el del Sombrero”.
Durante este 2025, Carlos Manzo alzó la voz en diversas ocasiones para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan. El alcalde incluso anunció recompensas para policías municipales que abatieran a sicarios.







Comentarios