El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la madrugada de este domingo que una zona de baja presión en el Océano Pacífico, asociada con la onda tropical número 24, incrementó a 60% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y a 80% en siete días.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el sistema se localiza aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico, esta zona podría evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Lluvias intensas y calor extremo marcarán el clima en gran parte del país este domingo
Durante las próximas 48 horas, el monzón mexicano y diversos sistemas meteorológicos afectarán gran parte del territorio nacional, provocando lluvias intensas, tormentas eléctricas, oleaje elevado y temperaturas extremas, informó el SMN.
El monzón mexicano en interacción con una baja presión en altura que se moverá sobre Sinaloa y Durango, generará lluvias intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora; así como lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, todas acompañadas de descargas eléctricas.
En el noreste, norte y centro del país, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, granizadas y actividad eléctrica, especialmente en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el centro del país. La onda tropical número 24 y una zona de baja presión con potencial ciclónico reforzarán las lluvias en Jalisco.
Por otra parte, en el sureste mexicano, otro canal de baja presión y la onda tropical número 25, que cruzará el golfo de Tehuantepec, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en la región y en la península de Yucatán.
A pesar de las lluvias, continuará el ambiente muy caluroso en el norte, occidente, golfo de México y península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 45 °C en Baja California y Sonora. Se prevé que la actual onda de calor termine este domingo en Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.
¿Dónde lloverá más y dónde hará más calor este domingo?
Las lluvias más intensas de este 24 de agosto, con acumulados de entre 75 y 150 mm, se esperan en Durango, Sinaloa y Nayarit.
El calor más extremo, con temperaturas mayores a 45 °C, se registrará en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.
Comentarios