Durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la línea 089 como una herramienta importante para combatir la extorsión en México.

“Hay dos tipos de extorsión, una es la telefónica y otra es, la presencial”, precisó la mandataria.

En el caso de la extorsión telefónica, Sheinbaum explicó que al contactar la línea telefónica las víctimas reciben orientación, se les solicita el número desde el cual se realizó la llamada extorsiva y se inicia una investigación, incluyendo una solicitud a las compañías telefónicas para dar de baja ese número.

La presidenta destacó que la importancia de esta línea radica en su capacidad para iniciar investigaciones sin que la víctima tenga que acudir personalmente a presentar una denuncia ante la fiscalía.

“Ese número nos permite o le permite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las propias fiscalías iniciar una investigación sin que sea la persona la que tenga que ir a la fiscalía a denunciar”, dijo.  

“Evidentemente la persona que vive la extorsión, pues tiene temor de ir a denunciar personalmente a la fiscalía y tienen razón”, apuntó Sheinbaum.

La mandataria recordó que se han propuesto cambios que buscan reforzar la respuesta ante estos delitos, haciendo que la extorsión sea perseguida de oficio.

“Se tiene que cambiar la Constitución para hacer una ley general y después todos los estados tienen que cambiar sus legislaciones para que la extorsión se persiga de oficio”, destacó.

En la misma línea, desde Palacio Nacional, la presidenta explicó que, en el caso del sur del Estado de México, fue a partir de denuncias ciudadanas que se iniciaron los procesos de investigación que derivaron en la llamada ‘Operación Liberación’, la cual resultó en ocho detenciones y diversos cateos.



Source link