La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atendió este martes en la mañanera la denuncia presentada ayer, 30 de junio, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento en contra de Vector Casa de Bolsa y de su titular, Alfonso Romo.
El escrito presentado acusa a la empresa de haber desempeñado colectivamente un papel prolongado y esencial en el lavado de millones de dólares a favor de cárteles de la droga.
La denuncia hace eco del señalamiento de lavado de dinero que hizo la Oficina para el Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El PAN denunció que Vector presuntamente facilitó pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo, así como realizar transacciones irregulares con altos funcionarios del gobierno mexicano.
En dicho punto, el nombre del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha surgido debido a su cercanía con Alfonso Romo, quien fungió durante la parte inicial del sexenio pasado como jefe de Oficina de la Presidencia de la República.
En atención al tema en general, Sheinbaum lo tachó de ser “pura propaganda de ellos (el PAN)”, y afirmó que no cuentan con ninguna prueba que sustente la presentación de dicha denuncia.
Recordó que la información que presentó el Departamento del Tesoro para sus acusaciones, ligando a tres entidades financieras mexicanas con el narcotráfico, no presentaba “prueba alguna”.
“A lo mejor ellos tienen pruebas”, dijo irónicamente, afirmando después que solo se trata de un caso más de “engaño” por parte de sus opositores.
Para reafirmar su crítica a los presuntos engaños por parte de “comentócratas”, destacó todas las “mentiras” que hoy el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Merino, desmintió en torno a la nueva Ley de Telecomunicaciones enviada desde el Ejecutivo Federal para su aprobación.
En ese punto, reiteró que no hay censura ni habrá hacia nadie con la ley, aunque los opositores se empeñen en esa narrativa.
Señalamientos de la denuncia del PAN
“La FinCen acusó a Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., de presuntamente permitir que empresas mexicanas realizaran pagos por 1 millón de dólares a compañías chinas que enviaron precursores químicos a México con fines ilícitos. La FinCen también concluye que Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., ha sido determinante al procesar transferencias a empresas chinas identificadas por haber enviado precursores químicos a México con fines ilícitos. Desde al menos 2019, más de 20 compañías con sede en china, incluidas las 3 que se destacan a continuación, se presume que remitieron precursores a México para actividades ilícitas.
FINCEN ha identificado además varias transacciones que involucran a Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., y a afiliados del Cártel De Sinaloa. Por ejemplo, de acuerdo con FINCEN, los registros indican que entre 2013 y 2016 una presunta “mula de dinero” del citado cártel transfirió más de 1.5 millones de dólares estadounidenses a Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Posteriormente, de 2019 a 2021, la misma persona realizó transferencias adicionales por más de $500,000 dólares a Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., a través de una empresa radicada en Estados Unidos. Asimismo, FINCEN concluye que Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., participó activamente durante varios años en operaciones que implicaron recursos derivados de presuntos sobornos pagados por el Cártel De Sinaloa a altos funcionarios del gobierno mexicano.
Esto deja en evidencia el patrón continuado y sistemático de operaciones financieras que posiblemente facilitan el “lavado” de activos, y el financiamiento directo y/o indirecto de actividades criminales y designadas como terroristas por el gobierno estadounidense. Se ha documentado la intervención de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., bajo la dirección de su titular ALFONSO CARLOS ROMO GARZA, en transferencias millonarias a favor de empresas posiblemente fachada vinculadas con el Cartel de Sinaloa y otros, así como pagos a proveedores chinos de precursores químicos para la producción de fentanilo, salvo error de apreciación. Asimismo, se ha documentado que la Unidad de inteligencia Financiera conocía, al menos en parte, de este esquema desde 2024, sin que a la fecha exista imputación en contra de alguno de los sujetos activos o alguna medida cautelar o aseguramiento a fin de congelar los recursos involucrados”.
Comentarios