La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó este jueves en torno a las agresiones que se vivieron el miércoles entre el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el presidente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.
“Lo que ocurrió ayer pues muestra la verdad lo que es el PRIAN”, expresó la mandataria para abrir su participación, que prosiguió con una anécdota de su juventud, referenciando al uso de “porros” por parte del gobierno priista de la época.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI con esta actitud, y a otro diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena, muy autoritaria”.
“Lo empujan y lo patean en el suelo, a la vista de otro diputado del PRI. Y lo amenazan”, aseguró sobre el presunto trabajador del Senado que también fue agredido tras intervenir.
Así prosiguió denunciando que el partido, “en el fondo” sigue siendo aquel partido autoritario que critica gobernó corruptamente a México por décadas.
Siguen siendo lo mismo en el fondo. Fíjense la contradicción. Ellos hablan que somos un gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades.
“¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y sus diputados?”, cuestionó Sheinbaum ante medios en Palacio Nacional.
No es PRI, es PRIAN
Manteniendo el discurso, recordó que actualmente no se trata únicamente del Revolucionario Institucional, sino de la unión entre este y Acción Nacional (PAN), los dos principales partidos opositores, a los que acusó de no tener un proyecto político ni el respaldo social.
“Ahora, son el PRIAN, no se nos olvide, son el PRIAN. Entonces lo que pasó ayer muestra lo que son. Un autoritarismo enorme y pues la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado. Pues están en un espacio de diálogo por excelencia”, dijo referenciando al Congreso.
Es muy lamentable que haya ocurrido esto […] claramente cuando se ve el video se ve de dónde viene la agresión.
“Veamos quienes son y cómo se comportan. Y veamos la hipocresía“, pidió a los asistentes, para luego recordar que “sí hay condiciones” para el diálogo abierto y que “tienen que tranquilizarse los ánimos”.
El “porro” y el “jefe del Cártel Inmobiliario”
Continuando en la línea del PRIAN y sus representantes, sentenció señalando al presidente del PRI, Moreno, como un “porro” y a Marko Cortés, presidente del PAN, como jefe del ” cártel inmobiliario” de la Ciudad de México.
Y la actitud del presidente. Uno el jefe del cártel inmobiliario (Marko Cortés) y el otro (Alito) pues el porro, la verdad.
¿Desafuero?
Tras el zafarrancho, Moreno ofreció una conferencia de prensa que también fue mencionada por la presidenta, ya que en ella, el priista afirmó que existe una “persecución” desde el poder contra sus opositores.
Ante esto, pidió que le mencionaran un solo caso en el que se persiga a alguien por “pensar diferente”, puntualizando que es distinto que “tengan delitos criminales” y por eso se les persiga.
Finalmente, atendiendo otro de los puntos más polémicos tras los hechos, en torno a buscar el desafuero para Moreno, Sheinbaum se negó a posicionarse o dar una opinión al respecto.
No me voy a meter al tema del desafuero. Lo importante aquí es que se muestran quienes son.
Comentarios