La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves en la mañanera que la detención del exfuncionario Simón Levy en Portugal, no se trata del resultado de un ‘asunto político’, sino de órdenes de aprehensión en su contra emitidas desde hace varios años.

No tiene nada que ver con un asunto político ni nada.

Incluso, aseguró que hasta ayer, ella no estaba enterada de la existencia de estas órdenes.

Según explicó, ambas ordenes de aprehensión fueron emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México:

La primera, fue presentada por un particular por agresión;

La segunda, es resultado de la construcción de pisos de más en una construcción, y una violación ambiental por irregularidades.

Estás ordenes resultaron en la emisión de una ficha roja de Interpol por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es por esta ficha que, a su llegada a Portugal, es detenido.

Sin embargo, debido a que cuenta con un pasaporte europeo, según explica Sheinbaum, fue liberado. Aún así, explicó que no puede salir del país, en lo que se esclarece el proceso a seguir para su caso.

“En realidad, estaba falto de la verdad, el que no estaba en Portugal, sino que estaba en Washington”, afirmó sobre las afirmaciones de Levy de que no fue detenido.

Finalmente, la mandataria también proyecto la traducción de la notificación de detención enviada por Portugal:

“Por medio del presente correo electrónico se informa que el ciudadano Simón N fue detenido el día 28 de octubre de 2025 al ingresar en territorio nacional en virtud de una orden internacional de detención habiendo sido presentado ante el tribunal de apelación de Lisbóa en el día de hoy (ayer 29 de octubre)”.



Source link