La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes en la mañanera que, tanto ella como su gabinete, fueron informados por Estados Unidos de que Julio César Chávez Jr. sería deportado a territorio mexicano.

Esta mañana, el hijo del gran campeón mexicano del boxeo, Julio César Chávez, fue trasladado a un penal de Hermosillo, Sonora, según el Registro Nacional de Detenciones que reporta como día de arresto el lunes 18 de agosto a las 11:53 a.m.

El boxeador mexicano es investigado por presunta participación en crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos.

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, el pugilista tiene como alias “El Junior” y se encuentra bajo custodia de la Policía Federal Ministerial.

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Julio César Chávez Jr. en Studio City, California.

Al ser cuestionada por el hecho, Sheinbaum dijo que, según entiende, “fue deportado” desde Estados Unidos, quienes le informaron de su llegada a México en estos días.

Sin embargo, pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dar más detalles. Ella en tanto no ahondó en el tema.

De acuerdo con un comunicado del DHS, para fundamentar el envío a México, Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024. Posteriormente, el 2 de abril de 2024, solicitó la residencia permanente legal, argumentando matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien previamente estuvo relacionada con el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

“También se cree que Chávez es afiliado del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”, dice la autoridad estadounidense.

Tras detectarse declaraciones fraudulentas en su solicitud migratoria, se determinó que Chávez permanecía ilegalmente en el país y podía ser deportado desde el 27 de junio de 2025.

El pasado 8 de julio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que México está listo para judicializar al boxeador.

“Vamos a estar pendientes, todo nuestro personal está listo”, señaló el funcionario durante la conferencia matutina de aquel día, a la espera de que el pugilista fuera deportado.



Source link