La presidenta Claudia Sheinbaum hizo este viernes un llamado para que la segunda marcha contra la gentrificación que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo domingo se lleve a cabo sin violencia.
“Que no haya violencia. En México hay derecho a la manifestación, a la libre expresión, aunque algunos digan que no, es falso”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria mexicana pidió que en la marcha del domingo, convocada por colectivos y activistas en contra de la gentrificación “se manifiesten pacíficamente”, luego de que en la primera protesta, el pasado 4 de julio, en la Condesa se generaron disturbios y destrozos a negocios e inmuebles.
Del mismo modo, llamó a que este tipo de protestas no sean un pretexto para generar discursos xenofóbicos contra personas que quieran venir a vivir a México, aunque también pidió a los extranjeros que vienen al país a “ser respetuosos de nuestras leyes, de nuestra Constitución y respetuoso con todas y todos los mexicanos”.
Asimismo, elogió la serie de 14 acciones contra la gentrificación, propuesta el miércoles por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que tienen como objetivo regular los precios de la vivienda, frenar desalojos y garantizar el derecho a la ciudad.
“Es un programa integral para fortalecer que quien vive en su colonia (barrio) se pueda quedar en su colonia y que aún cuando haya desarrollo urbano, no se generen estos esquemas de gentrificación que provocan altos costos de la renta y de la vida en esos lugares”.
Aseguró que este plan va a ayudar a disminuir la presión que tienen ciertos barrios de la capital mexicana.
La gentrificación es una problemática que ha generado marchas, que continuarán el próximo domingo, cuando colectivos han anunciado otra protesta en el sur de la Ciudad de México para visibilizar el aumento en los costos de la vivienda en la capital del país.
Lo mejor de ‘Aristegui en Vivo’
Hoy en ‘Aristegui en Vivo’ se atendió que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ordenó el retiro de las esculturas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara ubicadas en la colonia Tabacalera, argumentando que no contaban con permisos ni trámites legales. El gobierno de la Ciudad de México respondió señalando que la acción fue irregular. La presidenta Claudia Sheinbaum también fijó postura al respecto.
Comentarios