La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un acto “ilegal” el retiro de esculturas de El ‘Che’ Guevara y Fidel Castro realizado por la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y exigió su restitución.

Afirmó que la acción de la alcaldesa se realizó sin autorización del comité encargado de monumentos en la capital.

“No se puede remover un monumento en la Ciudad de México si no pasa por un comité. Ese comité está principalmente en las instituciones de cultura, es decir, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la propia Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum durante su conferencia mañanera.

La mandataria agregó que retirar un monumento “así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien“, es un acto fuera de la ley.

Consideró que el argumento utilizado por la alcaldesa para justificar el retiro es “de una intolerancia tremenda y segundo, pues también muy hipócrita, porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones, o si hubiera estado tan en contra, pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”.

Informó que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, solicitó oficialmente la devolución de las esculturas retiradas.

“El viernes la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, envió un oficio diciendo a ver, lo que no puede, porque además ya dijo que iba a subastar o no sé qué cosa, el monumento, eso sí sería daño patrimonial”, señaló.

Respecto a la posibilidad de decidir el futuro de monumentos mediante procesos participativos, Sheinbaum recordó que en su administración como jefa de Gobierno se optó por la consulta en el caso de la estatua de Colón.

“Cuando fui jefa de Gobierno, nosotros movimos la estatua de Colón con un argumento, que es que nos lo pidieron los pueblos originarios. Pero, ¿qué fue lo que se hizo? Se pasó por el comité, se dieron los argumentos y entonces se tomó la decisión de reubicar esa estatua”.

La presidenta subrayó que las acciones como la del retiro de esculturas deben resolverse a través de las instancias institucionales, incluso con consulta pública si así se requiere.

Tiene facultades (el comité) y ahí también está legislada la consulta en la Ciudad de México.

Finalmente, afirmó que el retiro del monumento fue ilegal y que debe restituirse o reubicarse de manera formal.

“Más allá de cualquier tema donde ella pudiera no estar de acuerdo, tendría que haber pasado por un comité. No puedes tú llegar y retirar un monumento. Además, nosotros estamos de acuerdo con que estuviera ese monumento ahí. Pero, más allá de eso, si ella como alcaldesa no quería que el monumento, no tiene atribuciones para retirarlo”, concluyó la presidenta.



Source link