La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que su administración no está de acuerdo con el “linchamiento mediático” contra el senador morenista, Adán Augusto López Hernández, tras darse a conocer presuntos vínculos con la delincuencia organizada de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, cuando López Hernández era gobernador.
Durante su conferencia matutina, Sheinabum subrayó que el caso debe seguir su curso legal bajo la supervisión de la Fiscalía General de la República (FGR), pero con respeto al debido proceso.
“No vamos a cubrir a nadie nosotros, ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía obviamente es autónoma, lo tiene que seguir la investigación”, señaló la mandataria.
Añadió que si la FGR “tiene contra alguien, que sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación”.
Sheinbaum explicó que, a diferencia de otros casos, como el de Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón—procesado en Estados Unidos, en este la FGR actuó de inmediato al contar con información sobre posibles vínculos de Bermúdez con grupos criminales.
“Aquí de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión. Eso es lo primero y hay una diferencia”, enfatizó.
Sin embargo, subrayó que su gobierno no respalda campañas de estigmatización.
De la misma manera, no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático, tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la fiscalía y los tribunales de justicia. Entonces, esa va a ser nuestra posición siempre.
Respecto a Adán Augusto López, la presidenta comentó que sostuvo reuniones con él y el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal recientemente para revisar temas de la agenda legislativa.
Finalmente, reiteró su postura de no interferir en el caso.
“Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción, pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”.
Comentarios