La Secretaría de Educación Pública (SEP) acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eliminó la referencia a Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en los libros de sexto de primaria.

Sin embargo, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, subrayó que el señalamiento contra Córdova por declaraciones discriminatorias permanecerán en la opinión pública.

“Se atendió, aunque no va a borrar el hecho ahí de que nunca más se debe tratar así a nuestros hermanos indígenas. Es una lección imborrable, aparezca o no en los libros de texto. Ya no va a aparecer su nombre en los libros de texto, pero el hecho ahí está”, declaró el funcionario al referirse a la resolución.

La decisión de la Corte respondió a un amparo solicitado por Córdova contra el contenido del libro Proyectos comunitarios de sexto grado, en el que se mencionaba un episodio ocurrido en 2015, cuando el entonces consejero presidente del INE aparentemente se burló de representantes indígenas.

La declaración forma parte de una conversación telefónica personal que el gobierno de la República utilizó para ilustrar el hecho en un libro de texto.

Dicho pasaje era presentado como ejemplo de discriminación y violencia.

El fallo ordenó a la SEP suspender la distribución del material correspondiente a los ciclos escolares 2023-2024 y 2024-2025, además de eliminar en las siguientes ediciones la referencia al caso.

La resolución también instruyó modificar la versión digital para suprimir las páginas 246 y 234 de las respectivas ediciones; sin embargo, la SEP ya había concluido la entrega de los libros de texto gratuito de primaria antes del inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con la dependencia, se distribuyó el 100 por ciento de los 82 millones 98 mil 263 ejemplares, los cuales estarán en uso a partir del próximo 1 de septiembre.

Delgado enfatizó que, más allá de la decisión judicial y de los cambios en los contenidos, la lección de lo ocurrido permanece.

Ya no va a aparecer su nombre en los libros de texto, pero el hecho ahí está.



Source link