El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) determinó que el medio digital Acapulco Trends y su director, el periodista Jesús Gabriel Castañeda Arellano, incurrieron en violencia política en razón de género en perjuicio de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez (Morena).

El periodista deberá pedir disculpas públicas por un lapso de 15 días a la alcaldesa y pagar una multa superior a los 22 mil pesos.

La resolución forma parte del procedimiento especial sancionador TEE/PES/052/2024, iniciado a partir de una denuncia interpuesta por la alcaldesa tras la publicación de una investigación periodística sobre presuntas irregularidades por 898 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

La investigación difundida por Acapulco Trends señalaba que el desvío estaría vinculado al manejo de recursos tras el paso del huracán Otis en 2023.

Tras conocer la publicación, la alcaldesa presentó una denuncia ante el tribunal electoral, argumentando que el contenido de la nota y las expresiones en redes sociales del medio constituían violencia política de género.

En su sentencia del 20 de agosto de 2024, el tribunal declaró la existencia parcial de la falta atribuida a Acapulco Trends y a Jesús Gabriel Castañeda Arellano, al considerar que algunas de las expresiones difundidas en redes sociales excedían los límites del ejercicio periodístico y constituían actos que “limitan, anulan y menoscaban los derechos político-electorales” de la alcaldesa por su condición de mujer.

Como parte de la sanción, el tribunal ordenó al medio publicar una disculpa pública durante 15 días consecutivos y difundir el extracto de la sentencia durante 30 días, ambos en sus redes sociales y bajo lineamientos específicos de horarios y visibilidad.

Además, impuso una multa económica de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 5 mil 657 pesos, y ordenó la inscripción del periodista en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de un año y seis meses.

Pese a los plazos otorgados, el tribunal documentó que el periodista no cumplió con las medidas ordenadas, lo que derivó en una segunda multa por 11 mil 314 pesos.

En su más reciente resolución del 15 de julio de 2025, el tribunal apercibió al director del medio con una posible tercera multa, esta vez por 22 mil 628 pesos, en caso de continuar el desacato.

El cobro se hará través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, y se requirió al periodista para que cumpla con las medidas ordenadas en un plazo de cinco días hábiles. 

La Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Electoral local también inició un procedimiento para ejecutar el cobro forzoso de las sanciones.

En respuesta a la sentencia, Acapulco Trends publicó un posicionamiento en el que cuestionó el fallo y acusó un intento de censura por parte de la alcaldesa.

La presidenta, Abelina López, interpuso una denuncia en nuestra contra con la que busca censurarnos por ser críticos de su gobierno y exponer el presunto desvío de los 898 millones de pesos.

Asimismo, señalaron que la resolución del tribunal “claramente influenciado por la presidenta, Abelina López, pretende obligarnos a disculparnos durante 15 días consecutivos, una imposición que busca vulnerar nuestra dignidad y silenciarnos”.

En su mensaje público, reiteraron que “la libertad de expresión no es un delito y que continuaremos informando con responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía”.

El caso ha reactivado el debate en torno al uso de la figura de violencia política en razón de género, particularmente cuando se aplica en contra de expresiones críticas hacia figuras públicas.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de periodistas, como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), advierten sobre el riesgo de que esta figura se convierta en un mecanismo para limitar el periodismo de investigación.

Como antecedente existe el caso de una ciudadana de Hermosillo, Sonora, identificada como Karla Estrella, quien fue denunciada por una diputada federal, Diana Karina Barreras —Dato Protegido— por presunta violencia política de género, luego de realizar comentarios críticos en redes sociales.

A pesar de no ser servidora pública ni periodista, la denuncia prosperó y fue sancionada públicamente para que durante 30 días pida una disculpa pública, se capacite en cuestiones de género y pague una multa.

Además, ya fue inscrita hasta el 17 de enero de 2027 en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En el caso de Guerrero, la resolución también contempla que tanto Jesús Castañeda como el medio deberán acreditar haber tomado al menos un curso en materia de violencia política de género, así como consultar bibliografía especializada sobre lenguaje incluyente y cobertura con perspectiva de género.

La omisión en cumplir estas medidas, señala el tribunal, constituye un desacato que “obstaculiza la administración de justicia pronta y completa”, en contravención al artículo 17 constitucional.

La Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Electoral local dijo que continuará informando sobre el cumplimiento y cobro de estas sanciones conforme avancen los procedimientos, y el tribunal mantendrá la vigilancia para asegurar la ejecución plena de las medidas de reparación y garantías de no repetición.



Source link