El guía de escalada nepalí Kami Rita Sherpa logró este martes alcanzar por trigésimo primera vez la cumbre del monte Everest, la montaña más alta del planeta, batiendo así su propio récord y afianzándose como la persona con mayor cantidad de ascensos.
Kami Rita, de 55 años, alcanzó la cima del Everest (8.848,86 metros) alrededor de las 4:00 horas de este martes, explicó Mingma Sherpa, presidente de Seven Summit Treks, la empresa organizadora de esta expedición.
JUST IN: Renowned Nepali mountaineer Kami Rita Sherpa has successfully scaled Mt #Everest (8848.86 m) for a record 31st time this morning 27.05.2025, 04:00 NPT. CONGRATULATIONS!
Photo Courtesy: Seven Summit Treks. pic.twitter.com/SpmfrDQT2q
— Everest Today (@EverestToday) May 27, 2025
“Kami Rita se encuentra sano y salvo tras alcanzar la cima. Ha comenzado el descenso y regresa al campamento base”, añadió Mingma.
Kami Rita era el guía de escalada principal de una expedición al Everest del Ala de Aventura del Ejército de la India, liderada por el teniente coronel Manoj Joshi.
La expedición conmemoraba el 50º aniversario de la primera expedición del Ejército indio a la cima del Himalaya.
Kami Rita nació en la región de Khumbu, el corazón de la comunidad sherpa que durante mucho tiempo ha impulsado las expediciones al Himalaya.
Su carrera en el montañismo comenzó en 1992, cuando se unió como portador a una expedición al Everest.
Realizó su primera ascensión exitosa el 13 de mayo de 1994, a los 24 años. Desde entonces, ha escalado el Everest casi anualmente, logrando seis ascensiones dobles (dos en una sola temporada).
La última ascensión al Everest de Kami Rita había tenido lugar el 22 de mayo de 2024.
Actualmente, la segunda persona con más registros de haber alcanzado la cumbre del Everest es el también nepalí Pasang Dawa Sherpa, que ha alcanzado la cumbre en 29 ocasiones, incluidas dos en esta primavera.
Las agencias aseguraron que la expedición de este martes es la última de esta temporada primaveral, la óptima para el ascenso al Everest. El Gobierno nepalí ha otorgado, en total, 468 permisos para escalar el Everest esta primavera.
Dos escaladores indios y uno filipino han fallecido durante esta temporada, que, en la última semana, ha estado marcada por el rápido ascenso -sólo en cinco días y sin período de aclimatación- de cinco exsoldados británicos que llegaron a la cumbre del Everest tras inhalar gas xenón antes de iniciar la subida, algo que ha dado pie a la polémica en el montañismo.
Comentarios