El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado la apelación presentada por los jugadores Darwin Núñez, Ronald Araujo, José María Giménez, Rodrigo Betancur y Mathías Olivera y la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) en contra de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en relación con las sanciones impuestas durante la Copa América de Estados Unidos 2024.

La apelación pretendía impugnar la decisión dictada el 23 de septiembre de 2024 por la Comisión de Apelación de la CONMEBOL que confirmaba las sanciones impuestas a los jugadores (suspensión de 3-5 partidos y multas de hasta 20.000 dólares) y la AUF (una multa de USD 20.000), tras una pelea generalizada al final de la semifinal de la Copa América entre Uruguay y Colombia, disputada el 10 de julio de 2024 en el Bank of America Stadium de Charlotte, Estados Unidos.

El recurso solicitaba anular las suspensiones de partidos de los jugadores, las multas de la AUF y los jugadores, o, alternativamente, reducir las sanciones impuestas por la CONMEBOL, por infringir su Código Disciplinario (artículos 11.1 y 11.2).

En concreto, son los apartados referidos a “violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del futbol organizado”, comportarse de manera que el futbol y la CONMEBOL “pudieran verse desacreditados” y “cometer un acto de violencia o de agresión”.

Los hechos se produjeron cuando varios miembros de la selección uruguaya, entre ellos los jugadores, intervinieron en una pelea entre aficionados de Colombia, el cuerpo técnico de Uruguay e hinchas de Uruguay, que obligó a la evacuación de 100 personas en el estadio.

El TAS recordó que el 4 de octubre de 2024 aceptó la solicitud de medidas cautelares presentada por Darwin Núñez y la AUF para suspender provisionalmente sus sanciones mientras el caso estaba en consideración y el último 28 de marzo se celebró una audiencia de forma remota para estudiar el recurso de los jugadores y la AUF.

En su defensa los jugadores argumentaron que actuaron en virtud del principio de legítima defensa, dado que los familiares del equipo de futbol uruguayo se encontraban en el mismo sector donde se produjo la pelea con los hinchas colombianos.

La formación arbitral del TAS determinó que en este caso el principio de legítima defensa no se aplicaba y que el comportamiento de los jugadores constituyó una acción voluntaria, violenta e injustificada, que infringió el Código Disciplinario de la CONMEBOL, por lo que rechazó el recurso y confirmó la totalidad las sanciones a los jugadores y a la AUF.

El delantero del Liverpool Darwin Gabriel Núñez recibió una de las más duras sanciones, ya que fue suspendido durante cinco partidos y debe pagar una multa de 20.000 dólares.

También la resolución estableció que Rodrigo Bentancur, del Tottenham Hotspur, debe pagar una multa de 16.000 dólares y cumplir cuatro partidos de suspensión.

En el caso de Mathías Olivera, que juega en Nápoles italiano; Ronald Federico Araújo da Silva, defensa del Barcelona, y José María Giménez, que milita en el Atlético de Madrid, la sanción estableció una multa de 12.000 dólares y una suspensión de tres partidos.

Para Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez, ambos del Club América de México; Matías Viña (Flamengo-BRA), Emiliano Martínez (Palmeiras-BRA), Santiago Mele (Junior-COL) y Facundo Pellistri (Panathinaikos-GRE) se fijó una multa de 5.000 dólares.



Source link