El nombre Jeffrey Lichtman resonó con fuerza a lo largo del fin de semana luego de que llamara publirrelacionista de Ismael “El Mayo” Zambada a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su trayectoria como defensor penal, Lichtman ha tenido casos de alto perfil, que abarcan desde narcotráfico hasta celebridades.
Su más reciente representación mediática lo posicionó como abogado de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, figura central del Cártel de Sinaloa que se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico ante un tribunal de Chicago, Estados Unidos.

Foto: Reuters
Lichtman, quien se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke en 1990, comenzó su carrera en Nueva York, donde abrió su propio bufete en 1999. Desde entonces, su carrera ha abarcado más de tres décadas de experiencia en la defensa de clientes involucrados en delitos graves como narcotráfico, fraude, lavado de dinero, homicidios, entre otros.
A lo largo de su carrera, ha sido el abogado de diversos miembros de la familia Guzmán, incluyendo al mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán, su esposa Emma Coronel y, más recientemente, a Ovidio Guzmán.
Aunque la imagen de Lichtman está ligada a casos de narcotráfico, entre sus representados se incluyen figuras del mundo del entretenimiento, deportistas olímpicos, empresarios e incluso periodistas.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Uno de los casos más notables fuera del narcotráfico fue el de Fat Joe, el famoso rapero, quien fue acusado de evasión fiscal en 2013. Lichtman logró una resolución favorable para su cliente, quien se declaró culpable y recibió una sentencia de prisión de cuatro meses, con una multa adicional.
Lichtman ha sido parte en la defensa de otros personajes del espectáculo como Vince DeMentri, periodista y presentador estadounidense, quien fue absuelto de cargos de agresión, y Sarma Melngailis, acusada de robo y fraude.
El abogado alcanzó una notoriedad internacional cuando asumió la defensa de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, tras su arresto en 2023 y su posterior acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos.
La representación de Lichtman en este caso no está exenta de controversias. Tras el acuerdo de culpabilidad, el abogado se mostró abiertamente contra el gobierno mexicano, señalando que la postura de las autoridades mexicanas, que buscaban involucrarse en las negociaciones del acuerdo, era “absurda”.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Según Lichtman, la postura de México carecía de sentido dado que, en su opinión, el gobierno había violado acuerdos bilaterales con Estados Unidos, señalando además que el gobierno mexicano actúa como un “brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante” en lugar de una administración honesta.
A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones del abogado y las calificó como un “irrespeto a la institución presidencial”.
Comentarios