Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue asesinado la tarde del lunes 4 de agosto en Reynosa.

Aunque mantenía un perfil bajo, Vázquez Reyna ocupaba un papel central dentro de la estructura federal de justicia en Tamaulipas. A pesar de la importancia de su cargo, nunca apareció en entrevistas o encabezó ruedas de prensa.

Sin embargo, su nombre llegó a ser mencionado en varias ocasiones como figura clave en operativos de seguridad y coordinaciones de alto nivel.

Foto: Gobierno Municipal de Reynosa

En marzo de 2025, Vázquez Reyna fue parte de una ceremonia oficial en Reynosaencabezada por el gobernador Américo Villareal. El delegado de la FGR fue mencionado entre “los distinguidos invitados” de la ceremonia, por sus labores de apoyo a la población.

De acuerdo con reportes de medios locales, también atendió a eventos públicos del alcalde Carlos Peña Ortiz, con quien aparentemente mantenía una relación de colaboración visible durante su gestión.

¿Qué hace un delegado de la Fiscalía General de la República?

Desde al menos 2019, se desempeñó como delegado de la FGR en Tamaulipas, una región fuertemente afectada por distintos tipos de crimen organizado.

Su trabajo incluía la organización y coordinación de investigaciones de alto impacto, que abarcaban desde delitos contra la salud hasta crimen organizado, e incluso fraude electoral y delitos relacionados.

Foto: Cuarto Oscuro

Además se encargaba de investigar y perseguir delitos federales que no correspondan a otras unidades, así como los delitos cometidos en casos urgentes o en flagrancia. También participó en la ejecución de penas y en los juicios de amparo.

Igualmente, coordinaba a las distintas áreas de la institución para asegurar que trabajen de manera unificada y eficiente en todo el país, y supervisa que las Fiscalías Federales sigan procesos adecuados para mejorar su funcionamiento operativo.

Una persona en esta posición tiene a su cargo la investigación y persecución de delitos federales de alto impacto, como el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y el fraude electoral. También coordina operativos, supervisa fiscalías regionales y participa en decisiones clave del Ministerio Público.

Debido a estas funciones, suele tener acceso a información sensible y tomar decisiones que pueden afectar a grupos con intereses poderosos.

Su asesinato

El día de ayer, Vázquez Reyna fue víctima de un ataque directo sobre el Bulevar Miguel Hidalgo en Reynosa.

Los reportes preliminares indican que personas no identificadas lanzaron una granada contra la camioneta en la que se trasladaba Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, obligándolo a salir de su coche. 

Un video captado poco después del ataque muestra a una persona de camisa blanca que se refugiaba a un lado de la camioneta, que ya estaba en llamas. En ese momento, fue interceptado y asesinado a balazos por un grupo armado.

Cinco horas más tarde, una camioneta Ford Explorer fue localizada abandonada cerca del lugar de los hechos, presuntamente utilizada por los agresores. Hasta el momento, esta información no ha sido confirmada oficialmente.



Source link