La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Sonora (FGJES) busca imponer “una sentencia condenatoria con la pena máxima” en contra del presunto responsable del asesinato de tres niñas -dos gemelas de once años y una de nueve- y su madre, de 28 años, el pasado fin de semana en la comunidad Miguel Alemán, en los alrededores de Hermosillo, la capital estatal.
Este lunes la Fiscalía de Sonora informó en un comunicado que abrió una investigación en contra de Jesús Antonio ‘N’, señalado como probable responsable de los delitos de feminicidio agravado y homicidio infantil en número de tres, cometidos en perjuicio de Margarita ‘N’, la madre, y sus tres hijas menores de edad.
“Una vez en audiencia, se presentaron sólidos medios de prueba que acreditan la probable responsabilidad del señalado por los crímenes que se le imputan, por lo que el Juez determinó vincularlo a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, apuntó la Fiscalía.
El crimen
Según periciales, testigos, cateos y la declaración del probable responsable se ha establecido que los hechos ocurrieron el 3 de julio, aproximadamente entre las 16:00 y 17:00 horas, cuando el imputado, quien mantenía una relación ocasional y afectiva con la víctima, se trasladó a Bahía de Kino junto con Margarita “N” y sus tres hijas menores de edad, dos de ellas de once años y una de nueve años.
Alrededor de las 20:00 horas, al llegar al entronque de la carretera 36 con la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, el imputado accionó un arma de fuego en contra de Margarita “N”, privándola de la vida.
El cuerpo de la víctima quedó abandonado en la vía pública, a un costado de la carretera, siendo localizado el día 4 de julio.
Posteriormente, el imputado continuó su trayecto hacia el norte por la carretera 36, avanzando aproximadamente siete kilómetros, lugar donde detuvo su marcha y bajó a las menores de edad para dispararles, causando su muerte, los cuerpos de las niñas fueron localizados posteriormente cerca de dicho punto el día 5 de julio.
Proceso penal
Según el Código Penal de Sonora en delitos como el perpetrado por el multihomicida contempla una pena máxima de hasta 70 años de prisión.
“El imputado fue detenido en flagrancia el 6 de julio, durante un operativo llevado a cabo por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en el cual también se aseguraron indicios relacionados con el delito de narcomenudeo”, apuntó la Fiscalía.
Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el asesinato y “cualquier feminicidio, y obviamente, la violencia contra niñas y niños”.
La noche del domingo, la Fiscalía informó que la Policía investigadora había “capturado a la pareja sentimental de la madre de las tres menores, plenamente relacionado con los hechos”, como principal sospechoso del feminicidio de la madre y sus tres hijas.
Según la dependencia, el sujeto se dedicaba a la distribución de drogas y estaría vinculado con una organización criminal que opera en la capital del estado.
Las niñas y su madre vivían en el vecindario Tierra Nueva, un barrio ubicado en las periferias, en el norte de Hermosillo, en una zona de alta marginación y foco rojo de inseguridad debido a la alta incidencia de violencia familiar y delitos patrimoniales por el abuso de alcohol y drogas.
Actualmente Hermosillo, capital de Sonora, a traviesa una de las olas de violencia más severas en su historia, y en los primeros cinco días de julio las autoridades han confirmado más de 17 ejecuciones, entre las que al menos cinco víctimas eran mujeres muy jóvenes o menores de edad. EFE
Comentarios