Una mujer originaria de Jalisco solicitó ante el registro civil tramitar una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo, trámite que le fue negado.

La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) a hecho públicos algunos de los casos que resuelve en sesiones y uno de ellos corresponde a la mujer jalisciense que cambió de sexo.

En redes sociales el máximo Tribunal expuso que la mujer, al estar inconforme con la negación del registro civil, promovió un amparo.

Sin embargo, un juez le negó el amparo, pues argumentó que el cambio de nombre y sexo debía hacerse por medio de un juicio y no mediante el registro civil.

“Ella se quejó porque esto afectaba sus derechos humanos. Por su importancia inconstitucional, La Corte decidió atraer el caso”, explicó el Tribunal en redes sociales.

Por lo tanto, la Suprema Corte resolvió que exigirle un juicio a una persona para cambiarse el nombre y sexo vulnera sus derechos a la identidad, la intimidad y la no discriminación.

En conclusión, la Suprema Corte determinó que el trámite debe hacerse vía administrativa (registro civil), de forma sencilla y confidencial.



Source link