Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, Ciudad de México, continúa avivando la polémica de la estatua de Ernesto ‘El Che’ Guevara junto a Fidel Castro retirada esta semana del barrio Tabacalera, en medio de acusaciones en torno a los permisos y legalidad del retiro.
Ahora, y tras afirmar el Gobierno de la Ciudad de México que fue ilegal la remoción, la alcaldesa propuso que, si tanto quieren defender a estos personajes, permitan se haga una “subasta” de la pieza, y que esta vaya a quien la pague con su propio dinero “y no del pueblo”.
Destacándola como una idea “magnífica”, Rojo de la Vega aseveró en un video publicado en su cuenta oficial de X:
“Para todos los comunistas, comunistas de clóset, los coleccionistas de dictadores, les traigo una oportunidad única e irrepetible. ¿Por qué no subastamos, de manera oficial, las esculturas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara?”.
Procedió a criticar a ambos personajes, afirmando que aunque hablaban de igualdad “vivían como reyes, predicaban libertad, pero callaban a balazos”.
Como a ustedes les encantan tanto sus ídolos, ahora pueden llevárselos a su casa. Pero eso si, esta vez, lo tienen que pagar ustedes. Con su dinero.
“¿Quieren dictadores? Llévenselos de decoración ¿Quieren estatuas? Páguenlas con sus bonos de austeridad revolucionarias”.
Agregó que el dinero recaudado será para arreglar banquetas y jardines, así como otros proyectos públicos, ya que “nunca va a ser suficiente” el presupuesto para arreglar el “desastre” que dejaron sus predecesores en la alcaldía.
Sin embargo, cabe destacar que la propia Rojo de la Vega aclaró que es una propuesta para la que se debe esperar un aval por parte de “la ley”, ya que no cuenta ella con facultades de subastar la pieza.
“Esta ciudad de derechos y libertades no es albergue ni tampoco rinde homenajes a opresores, dictadores, comunistas, asesinos, a quien viola los derechos humanos”.
Te gusta mucho el Ché Guevara y Fidel Castro, este video es para ti.
Compárteselo a quien más confianza le tengas😉 pic.twitter.com/XW7uAlNbAJ
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 19, 2025
En un segundo post, respondiendo a una publicación en la que increpaban su idea, afirmando que no eran de ella las estatuas para subastarse, la alcaldesa contestó:
‘Ilegal’: CDMX critica remoción de estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’
Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que la remoción de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, que fueron retiradas a petición de los vecinos por supuestamente incumplir permisos, fue ilegal, ya que no fue aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
En un comunicado, el Gobierno capitalino explicó que la colocación de la obra fue sometida en 2017 ante dicho Comité el cual aprobó que las estatuas de ambos personajes, realizadas por el artista Óscar Ponzanelli, se colocaran en la conocida ‘Banca del Che y Fidel’, ubicada en el barrio Tabacalera, en la céntrica alcaldía Cuauhtémoc.
En ese sentido, señaló que la decisión de retirar las esculturas por parte de autoridades de la alcaldía, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, se realizó “sin que tuviera las autorizaciones legales correspondientes”.
Explicó que dicho comité, integrado por los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, Antropología e Historia, diversas dependencias del Gobierno capitalino, así como organizaciones de la sociedad civil, tiene la atribución de emitir dictámenes y recomendaciones sobre solicitudes de instalación, reubicación o retiro de monumentos históricos.
No obstante, dijo que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, dependencia que ostenta la presidencia del comité, no recibió de la alcaldía Cuauhtémoc ninguna petición formal para el retiro del conjunto escultórico denominado Encuentro.
“Por lo tanto, la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas“, apuntó y señaló que la Secretaría dará seguimiento puntual al caso.
Comentarios