El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados fijó postura frente al Paquete Económico 2026, advirtiendo que la propuesta del gobierno federal representa un endeudamiento histórico, más impuestos y recortes en áreas sensibles como salud y seguridad.
En rueda de prensa, el coordinador del PAN, Elías Lixa Abimerhi, aseguró que el actual gobierno ha llevado a la deuda pública a niveles sin precedentes.
“Este gobierno duplicó la deuda de toda la historia de México. Con la propuesta entregada el día de ayer alcanzará 20 billones de pesos y la gente sigue sin medicinas, sin seguridad y con más impuestos”, declaró el legislador.
El grupo parlamentario calificó el presupuesto como “hipotecado y clientelar”, al destinar recursos a proyectos emblemáticos mientras se recortan rubros considerados prioritarios para las familias mexicanas.
Panistas denuncian “deuda y gasto discrecional”
El vicecoordinador del PAN, Héctor Saúl Téllez, señaló que el presupuesto carece de planeación responsable:
“Este es un presupuesto hipotecario, porque más que planeación responsable, lo que hay es deuda y gasto discrecional. Con Morena, la deuda pública se volvió el sello de este sexenio”, afirmó.
Por su parte, la diputada Annia Gómez, vicecoordinadora de vinculación con la sociedad, denunció que los recursos continúan concentrándose en proyectos como el Tren Maya o en Pemex, en lugar de atender servicios básicos. “Otra vez vemos cómo se llenan de dinero proyectos fracasados (…) Morena prefiere un tren sin pasajeros y refinerías contaminantes antes que hospitales con medicinas o policías que cuiden a la gente”, apuntó.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que el gasto en salud es insuficiente y que se han eliminado programas esenciales.
“Estamos peor que nunca en salud porque el gobierno destina menos del 2.6% del PIB, recorta medicamentos gratuitos de 86 mil a 32 mil millones y elimina programas básicos de prevención. Eso significa más enfermedades sin atender y más familias abandonadas”, dijo.
En materia de seguridad, los legisladores advirtieron que la disminución de recursos compromete la capacidad del Estado para responder a los altos índices de violencia y generar un entorno atractivo para la inversión.
Plan alternativo para apoyar la economía familiar
Los diputados panistas presentaron un plan de seis medidas para proteger el bolsillo de las familias:
- Agua sin IVA, eliminando el impuesto en cualquier presentación de agua.
- Fondo Nacional de Salud, con el objetivo de que todo lo recaudado por el IEPS se destine exclusivamente a hospitales, medicinas y atención médica.
- Salario completo sin ISR, garantizando sueldo íntegro para quienes ganen hasta 16 mil 728 pesos.
- Aguinaldo libre, permitiendo que los trabajadores reciban la totalidad de esta prestación sin descuentos.
- Gasolina a máximo 20 pesos, mediante la reducción del IEPS.
- Medicinas deducibles, de manera que las familias puedan deducir de impuestos lo que gasten en medicamentos.
El coordinador Elías Lixa resumió la postura de su bancada al afirmar que el Paquete Económico 2026 es débil y no responde a las necesidades más urgentes de la ciudadanía.
“Hoy vemos un Paquete Económico débil y que descuida las verdaderas demandas sensibles de la ciudadanía como la atención a la salud, la mejora a la economía familiar y la seguridad. Por eso en el PAN presentamos propuestas viables… mientras este gobierno usa el dinero para propaganda y obras inservibles, el PAN sí cuida a las familias mexicanas”, concluyó.
Comentarios