El Partido Acción Nacional (PAN) informó que presentará cuatro propuestas para dirigir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y negó conocer, por ahora, un posible veto de Morena para definir en última instancia este cargo.
En conferencia de prensa, se informó que las propuestas son: Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Germán Martínez y Federico Döring.
El coordinador de la bancada azul, Elías Lixa, afirmó que privilegiaron las postulaciones de las dos mujeres, ya que el presidente saliente es hombre, Sergio Gutiérrez Luna.
Según las reglas de la Cámara de Diputados, la segunda fuerza política debe nombrar a la Presidencia, que en este caso corresponde al PAN.
Este fin de semana circularon versiones sobre que Morena ‘vetará’ el nombramiento de Kenia López y que solo apoyará un perfil que considere adecuado.
No obstante, Elías Lixa negó conocer este veto y aseguró que el puesto se definirá mediante el diálogo.
Las reglas del Congreso
Los nombramientos deben ser aprobados por dos terceras partes de los diputados presentes.
En el caso de que a las 12:00 horas de este domingo no se alcance un acuerdo, la Mesa en funciones ejercerá sus atribuciones hasta el 5 de septiembre.
El o la presidenta de la Mesa Directiva representa a la Cámara de Diputados, conduce las sesiones e interpreta las reglas para las discusiones y votaciones.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que en la definición de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXVI Legislatura “privilegiamos el diálogo, la estabilidad política y el consenso. Confío en que, con madurez y unidad, lograremos acuerdos por el bien de México”.
Comentarios