El futuro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, informó que el máximo tribunal iniciará funciones el 1 de septiembre de 2025 con tres ceremonias.
Se informó que el arranque formal de actividades incluirá tres ceremonias: la toma de protesta ante el Senado, una sesión solemne de instalación en el máximo tribunal y la entrega simbólica del Bastón de Mando por parte de autoridades indígenas y afromexicanas, como un gesto de legitimidad popular y justicia intercultural, dice el comunicado.
Se acordó invitar a la Presidenta de la República y a los titulares de las dos cámaras a la ceremonia de instalación.
“Enfatizaron que será un acto republicano, de pleno respeto entre poderes que debe marcar el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del Pueblo”.
En comunicado, Hugo Aguilar dio a conocer que se realizó una segunda reunión de trabajo entre los ministros y ministras electas para revisar los avances en su plan de trabajo y en los acuerdos generales que emitirán una vez que asuman funciones.
Durante el encuentro, coincidieron en que la nueva etapa del máximo tribunal debe estar orientada por una visión social, incluyente y comprometida con los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva de género y la justicia para sectores históricamente excluidos.
También comenzaron el análisis del rediseño institucional que permita enfrentar la acumulación de expedientes que recibirán a partir del 1 de septiembre.
El próximo ministro se comprometió a que la institución resolverá los asuntos con imparcialidad e independencia.
Finalmente, las y los ministros electos confirmaron que continuarán reuniéndose de forma periódica hasta tomar posesión, con el objetivo de afinar consensos y definir el rumbo de la nueva Corte.
Comentarios