A pesar de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya cumplió tres años y ocho meses en prisión por imputaciones de trata de personas, el expresidente del PRI-DF sigue influyendo en la dirigencia de ese partido y ahora una de sus sobrinas, María Jose Hernández Gutiérrez, fue designada delegada del PRI en Iztapalapa.
El nombramiento de Jose Hernández Gutiérrez fue ordenado por el actual presidente del PRI capitalino y diputado federal, Israel Betanzos Cortés, uno de los colaboradores más cercanos del propio Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con quien comenzó su carrera política hace más de 20 años, al interior del llamado Movimiento Territorial.
María Jose Hernández Gutiérrez tomó protesta como delegada del PRI en Iztapalapa este jueves en una ceremonia en la que participaron integrantes de la organización de pepenadores que sigue dirigiendo su familia.
Más conocida como “Majo”, María Jose Hernández encabeza el colectivo “Enjambre Negro” que bajo la bandera del “feminismo”, pugna por liberar a su tío Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que incluso, llegó a realizar manifestaciones violentas en los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Durante la manifestación, alrededor de 80 hombres y mujeres vestidos de negro, gritaron la consigna “Libertad, libertad para Cuauhtémoc” al tiempo que arremetían con insultos y groserías contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, y el Juez 17 interino de lo Penal con sede en el Reclusorio Oriente, Freddie Aparicio, quien lleva el juicio penal contra Gutiérrez de la Torre.
En las elecciones locales y federales del 2024, la sobrina de Cuauhtémoc Gutiérrez fue candidata a diputada local plurinominal del PRI, pero debido a la baja votación que obtuvo ese partido en los comicios del año pasado, no logró obtener un escaño en el Congreso de la Ciudad de México.
Previamente, el 13 de noviembre del 2023, María Jose Hernández Gutiérrez encabezó un acto de campaña en la alcaldía Iztapalapa para anunciar el respaldo de su familia al excandidato del PAN, PRD y PRI a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina.
En el mitin, se presentó una asociación civil denominada “Poder, Orgullo y Fuerza Priet@”, con la cual se prometieron miles de votos para el exalcalde de Benito Juárez. La organización quiso aprovechar el hueco que dejó “Poder Prieto”, pero el colectivo desapareció tras los escándalos de presunto acoso de su fundador, el actor Tenoch Huerta.
Sin embargo, dicha organización nunca se formalizó y dejó de tener presencia pública tras la derrota de la alianza PRI-PAN-PRD en las elecciones del 2024.
María Jose Hernández Gutiérrez ya había sido presidenta del Partido Revolucionario Institucional en el Comité Directivo de Tlalpan; además de fungir como vocal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en el proceso para elegir a la actual dirigencia del tricolor en la Ciudad de México, elección en la que resultó ganador Israel Betanzos, otro soldado fiel de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Cabe recordar que Iztapalapa es el bastión partidista de la familia Gutiérrez de la Torre, ya que la mamá Guillermina Carlota de la Torre Malváez y la hermana Norma Gutiérrez de la Torre han sido candidatas del PRI a diputaciones locales y federales, así como a la Jefatura delegacional. Sin embargo, no han logrado ganar una elección constitucional.
Comentarios