La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este miércoles en la mañanera las acusaciones que han surgido en algunos medios y redes sociales en torno a un supuesto “pacto de impunidad” entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto (EPN).

Al ser cuestionada la mandataria por este supuesto entendido del que acusan a su sucesor, afirmó tajantemente que “no hubo pacto de impunidad”.

“Es más, hubo una consulta pública de si se juzgaba a los expresidentes. No alcanzó el número suficiente de votos, pero hubo una consulta pública”. 

No es que haya habido un pacto de impunidad lo que dijo entonces el presidente López Obrador, que es público, es ‘nosotros nos interesa de aquí en adelante.

Las declaraciones hoy por parte de la titular del Ejecutivo complementan lo destacado ayer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien informó que la corporación a su cargo mantiene abiertas varias denuncias relacionadas con el expresidente Peña Nieto, aunque reconoció que, hasta ahora, no han contado con pruebas suficientes para proceder judicialmente.

Sin embargo, Gertz señaló que las revelaciones más recientes publicadas en medios de Israel sobre el presunto pago de 25 millones de dólares para “agasajar” al exmandatario por parte de empresarios vinculados a la empresa NSO Group, fabricante del software espía Pegasus, abren una nueva línea de investigación.

“Desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias que no han sido corroboradas con las pruebas suficientes; con este nuevo caso sí se dan ya informes específicos, muy precisos de una relación con empresas que vendieron Pegasus, inclusive el expresidente ya dio una respuesta”, señaló el fiscal en la mañanera del martes.

No obstante, Gertz reconoció que la relación con las autoridades israelíes ha sido complicada:

“Nuestra relación con estas autoridades no ha sido fácil, hemos tenido muchos problemas que vienen prácticamente desde lo que ocurrió en Ayotzinapa y tenemos casos que están ahí detenidos, que llevan varios años”.

Respecto a la denuncia de una reconocida periodista víctima de espionaje con Pegasus, el fiscal confirmó que el caso fue judicializado y que la FGR “fue a fondo” en la investigación.

Gertz reiteró que la reapertura formal del caso contra Peña Nieto dependerá de la confirmación oficial del Estado de Israel sobre los presuntos sobornos revelados en medios de comunicación.



Source link