La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las obras que la empresa Cantiles de Mita, S.A. de C.V. realizaba en la playa La Cocina, en Punta Mita, Bahía de Banderas, Nayarit.

Según un comunicado de la dependencia, las actividades se llevaban a cabo en la Zona Federal Marítimo Terrestre sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.

Entre los trabajos que realizaba la empresa estaban reubicar 87 árboles, colocar muros de contención de piedras y poner una base protectora en la arena para evitar erosión.

Foto: Profepa

El 19 de agosto, la Semarnat ordenó suspender cualquier obra y pidió información adicional.

Sin embargo, explicó la instancia, el 22 de agosto, inspectores de Profepa constataron que las labores continuaban sin la autorización requerida.

Ante ello, el pasado 22 de agosto inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección para solicitar al desarrollador la autorización de impacto ambiental que emite la Semarnat para las obras antes descritas.

Al no presentar la autorización, se impuso la clausura, mediante una lona en el enrocamiento sobre la Zofemat.

La dependencia destacó que estas acciones buscan garantizar que las obras en playas se realicen respetando la ley y protegiendo los ecosistemas y la integridad de las costas del país.

Cabe señalar que Cantiles de Mita, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Dine, es una empresa del sector inmobiliario dedicada a la renta de propiedades y oficinas.

Foto: Nicklaus Design

Cantiles de Mita, S.A. de C.V. es la empresa responsable del Punta Mita Golf Club, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y el complejo cuenta con dos campos diseñados por Jack Nicklaus, el Pacífico y el Bahía.

Entre sus hoyos más conocidos se encuentra el llamado “Cola de la Ballena”, que se ha convertido en un referente dentro del club; el lugar está dirigido principalmente a miembros, residentes y huéspedes de hoteles asociados.



Source link