En los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se registró un apagón masivo que dejó a la población sin servicio eléctrico este viernes, dificultando las tareas diarias de los pobladores en las tres entidades.

En redes sociales reportaron que en Yucatán a partir de las 14:00 horas se interrumpió el servicio eléctrico, causando caos vial en la ciudad de Mérida, debido a la suspensión del funcionamiento de los semáforos.

El mega apagón en la península mermó las actividades comerciales y solo aquellos negocios que cuentan cin sistemas de alimentación eléctrica de refuerzo pudieron mantenerse operando de manera parcial, de acuerdo con el Diario de Yucatán.

Al rededor de las 15:40 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum reportó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, la falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste mexicano. 

Sheinbaum explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le notificó que las plantas de generación “están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados“.

Más tarde, la CFE  reconoció en la misma red social, que la falla en el suministro eléctrico en la Península de Yucatán afectó el servicio en distintas regiones de los tres estados.

Afirmó que personal especializado de la CFE en coordinación con Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) trabajaron para restablecer el servicio “en el menor tiempo posible”.

Tiempo después la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que el apagón ocurrió derivado de trabajos de mantenimiento, afectando 9 centrales de operación que generan 2 mil 174 megawhats diarios.

“El servicio eléctrico se vio afectado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo e impactó en aproximadamente 2 millones de usuarios”.

González afirmó que la línea que resultó afectada ya había sido restablecida y agregó en el transcurso de las siguientes horas se recuperará al 100% la electricidad en toda la península de Yucatán.

A las 16:39 horas González Escobar reportó que ya se había restablecido el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán. De igual manera, dijo que en Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, Quintana Roo, y gran parte del estado de Campeche, ya contaban con el servicio de fluido eléctrico.

Además, la presidenta Sheinbaum Pardo actualizó la información después de las 18:00 horas, al señalar que la CFE restableció el servicio de energía eléctrica en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, en Quintana Roo, mientras que Cancún registra 9 % de avance. Además, dio a conocer que “continúan los trabajos en Ticul, Yucatán”.



Source link