En cuatro entidades de México se movilizó la población por las calles para exigir el abasto de medicamento oncológicos, así como denunciar la falta de los insumos.
En Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Tabasco los ciudadanos, entre familiares y colectivos de pacientes oncológicos, se manifestaron por el derecho a la salud, y visibilizar el desabasto de las medicinas para tratar el cáncer.
Particularmente en Oaxaca, “quimio, medicinas para todas y todos” fue la exigencia de la ciudadanía que protestó en las calles de la capital, informó la periodista Diana Manzo.
El contingente encabezado por familiares de pacientes de cáncer y otros más internados en los hospitales denunciaron la falta de medicinas e insumos en todos los hospitales y unidades básicas de Oaxaca.
Reclamaron al gobierno que durante la Guelaguetza invirtió más de 20 millones en conciertos, no así a la salud donde hay un gran desabasto.
Denunciaron que la salud es un derecho y no un privilegio, afirmando que con la llegada del IMSS Bienestar el sistema de salud decayó, y con ello la salud de muchas personas, incluyendo menores de edad.
En el caso de los pacientes con cáncer, señalaron la falta de quimioterapias y medicamentos como el Anastrozol, que están en desabasto desde hace meses en los diversos hospitales públicos del estado.
Margarita, madre de una menor con cáncer lamentó la falta de ayuda gubernamental, al señalar que ha tenido que realizar rifas y vendimias para poder comprar los medicamentos para el tratamiento de su hija.
“No marchamos por gusto, marchamos por la salud de nuestras hijas e hijos, la falta de medicinas les pone en peligro, urge una atención y respuesta del gobierno, que ha estado omiso, y silencioso ante esta situación que hoy nos preocupa muchísimo”, agregó.
La marcha por la salud salió de la Fuente de las 8 regiones y concluyó en el parque El Llano, de la capital oaxaqueña.
Comentarios