Tras la marcha del pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México, convocada por el colectivo identificado como Generación Z, así como simpatizantes de todas las edades, se ha difundido en redes sociales impactantes imágenes del actuar de las autoridades.

Las fotografías y videos han sido acompañadas de denuncias de manifestantes de represión y violencia oficial.

En su cuenta de X (antes Twitter) @Melissa_Bely, difundió una imagen que se viralizó en redes, autoría del fotoperiodista Jesús Quintanar de Grupo Milenio, que calificó como la más icónica de la marcha del día de ayer.

En la cuenta de X @gde_alfil aparece un video captado desde la altura, en el que aparece un grupo de manifestantes ubicados en el Zócalo capitalino y, en la parte superior derecha, una persona ondeando una bandera nacional.

Las imágenes muestran cómo un grupo de policías se abalanza para derribarle, y comienza a agredirle una vez que se encuentra en el suelo.

En redes también circula un video grabado desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, en el que se denuncia que un grupo de policías vestidos con equipo antimotines pateaban en el suelo de manera repetida a una persona durante la protesta.

Durante su cobertura de la movilización el periodista de Aristegui Noticias, Sebastián Barragán, captó en video el momento en el que manifestantes levantan sus manos al aire y comienzan a ‘pedir paz’, coreando la icónica frase del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “abrazos, no balazos”.

Barragán también captó el momento en el que un manifestante arrodillado intenta lavarse el rostro para quitar el gas lacrimógeno rociado por los agentes capitalinos.

El activista social conocido como Mr. Cívico denunció a través de su cuenta de X que
“Niños inocentes fueron gaseados por los grupos de choque del gobierno represor de Sheinbaum”.



Source link