Durante la madrugada de este viernes, ‘Lorena’ se debilitó hasta convertirse en un ciclón post-tropical sobre el océano Pacífico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A pesar de su degradación, los desprendimientos nubosos de ‘Lorena’, en combinación con el monzón mexicano, la onda tropical número 30 y otros sistemas de baja presión en el interior del país, mantendrán condiciones de lluvia significativa en gran parte del territorio nacional durante el día.
El SMN pronostica lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, en los estados de Sonora (oeste y sur), Sinaloa (centro y norte) y Durango (norte, centro y oeste).
Se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) para Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas. En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la península de Yucatán se pronostican intervalos de chubascos.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían generar deslaves, un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California y en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, lo que podría ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Adicionalmente, se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y de 1.5 a 2.5 metros en el litoral desde Sonora hasta Chiapas.
En cuanto a las temperaturas, continuará un ambiente de caluroso a muy caluroso en el norte, el litoral del Pacífico, el golfo de México y la península de Yucatán. Se anticipan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en al menos otros 17 estados. En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la mañana en zonas montañosas de Durango, Estado de México y Puebla.

Foto: Cuartoscuro
Finalmente, el SMN informó que el huracán Kiko, de categoría 3, se localiza a más de 2,600 km de las costas nacionales, por lo que no representa ningún riesgo para México.
Comentarios