Dos personas murieron como consecuencia de las lluvias que han azotado las últimas horas a Querétaro, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil de la capital queretana. En un mensaje publicado en su cuenta de X, indicó que los cuerpos fueron hallados el pasado viernes en la zona de Peñuelas, aparentemente arrastrados por aguas pluviales.

Tras la llegada de los equipos de emergencia, se confirmó que ya no presentaban signos vitales. Las autoridades dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), que determinará la causa de muerte y realizará las investigaciones correspondientes. De acuerdo con medios locales, se trata de un hombre y una mujer, localizados entre el Paseo Constitución y Avenida Plateros, y que no han sido identificados hasta el momento.

Además, una persona permanece desaparecida debido a las fuertes lluvias.

El municipio de Querétaro emitió la declaratoria correspondiente a la emergencia para activar los protocolos de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri aseguró que la magnitud de los daños requerirá del esfuerzo de todas las instancias para remediarlos y adelantó que solicitará la activación de fondos federales para apoyar a las y los queretanos.

En un video difundido en redes sociales la noche del sábado, Kuri envío sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y calificó las lluvias como “catastróficas”. Destacó que la magnitud del fenómeno fue inusual: en pocas horas se registraron precipitaciones equivalentes al 25 % de lo que llueve en todo un año. Señaló que las principales afectaciones se concentraron en la zona metropolitana, en colonias como Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto.

“Desde la noche, todo el Gobierno del Estado y los municipios se han movilizado para atender la emergencia y brindar auxilio a las familias”, señaló Kuri, quien agregó que más de 1,200 trabajadores del gobierno estatal y municipal participan en labores de atención a damnificados y prevención de riesgos.

El mandatario detalló la asistencia proporcionada a la población: seis albergues estatales y municipales fueron habilitados con alimentos, atención médica, mobiliario y un espacio seguro; se repartió comida a más de 4,500 personas mediante una cocina móvil que ofreció 200 comidas calientes; además, se entregaron más de 9,000 costales de arena, más de 1,000 paquetes de limpieza y más de 400 kits de higiene personal y primeros auxilios.

Asimismo, se realizan trabajos de desazolve, restablecimiento del suministro de agua potable y operación de los 16 bordos administrados por la Comisión del Agua para generar espacio ante posibles nuevas lluvias.

También solicitó el respaldo del sector privado queretano, de las organizaciones sociales y de las organizaciones no gubernamentales para superar esta difícil situación.

Foto: Protección Civil Municipal de Querétaro

Kuri reiteró la importancia de que las y los ciudadanos se mantengan informada por medios oficiales y se resguarden en lugares seguros: “Les pido estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil”. También hizo un llamado a la unidad y la solidaridad: “Hoy debemos mostrar que ser queretano es una actitud frente a la adversidad. Mostremos nuestra generosidad y nuestra empatía con los demás”.

Informó que se puso a disposición de los ciudadanos un número especial de emergencias, 4421015205, opción uno, adicional al 911, para atender cualquier eventualidad derivada de las lluvias.

El gobernador agradeció a las fuerzas federales, la 17ª Zona Militar y la Guardia Nacional por su apoyo, y subrayó que la colaboración entre autoridades y sociedad será clave para superar esta emergencia.





Source link