Las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) captaron a personas que salieron en llamas de sus vehículos tras la explosión de una pipa de gas en la colonia Santa Martha, abajo del Puente La Concordia.
Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, tras señalar que las autoridades continúan las labores de rescate en la zona, por lo que todavía se van a revisar los autos y camiones que quedaron calcinados sobre el asfalto.
En tanto, la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos, sin que se haya identificado todavía a la empresa responsable del accidente.
Brugada dijo que hasta el momento no se había confirmado ningún deceso, pero reconoció que 19 lesionados se encuentran muy graves de salud. Un reporte preliminar señalaba 58 lesionados al corte de las 16:30 horas.
Por lo que se refiere a los autos alcanzados por la explosión, las autoridades reportaron entre 18 y 20 vehículos dañados, además de la pipa.
Una explosión de una pipa de gas debajo del puente La Concordia que comunica calzada Zaragoza y avenida Ermita Iztapalapa con la Autopista México-Puebla, dejó decenas de vehículos incendiados y al menos 58 heridos, de los cuáles 19 se encuentran graves, informó la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada.
Debido a la gravedad de sus lesiones, al menos cinco de los afectados tuvieron que ser trasladados en helicópteros Cóndor de la policía capitalina a diversos centros hospitalarios.
La explosión ocurrió muy cerca del paradero ubicado en el Metro Santa Martha Acatitla, donde confluyen la Línea A del Metro, una terminal de Cablebús y la línea de trolebuses que va a Chalco, por lo que las llamas alcanzaron a decenas de personas que transitan por el lugar diariamente.
Según algunos testigos, a las 14 horas con 20 minutos, una pipa tipo salchicha se volcó abajo del Puente La Concordia, fracturando el tanque, por lo que el gas LP que transportaba comenzó a formar una gran nube de humo blanco y minutos después, explotó.
Además, muy cerca del lugar opera una gasera, pero se desconoce si la explosión está relacionada con las unidades que se abastecen en dicho lugar. En algunos de los videos, se observa como se expande rápidamente una nube de gas abajo del puente y una gran explosión unos minutos después, por lo que las llamas se extendieron a cientos de metros a la redonda.
Tras la primera explosión provocada por la pipa, se registraron más explosiones de vehículos que fueron alcanzados por el fuego, provocando caos y miedo en toda la zona. Al menos 18 unidades entre autos y camiones, resultaron carbonizadas.
Un parte informativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México describió la escena “que en el lugar hubo varias explosiones” y a decenas de personas caminando con quemaduras visibles en todo el cuerpo.
Las primeras unidades en el lugar no se dieron abasto para atender a los heridos, por lo que comenzaron a trasladarlos en camionetas tipo Pick Up de la policía capitalina.
Hasta el lugar de los hechos llegaron el titular de la SSC, Pablo Vázquez, y la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, para coordinar las acciones de emergencia. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas fallecidas.
La circulación se encuentra completamente cerrada en Calzada Zaragoza y Ermita. La estación Santa Martha de la Línea del Metro también suspendió operaciones, aunque el convoy puede circular hacia las estaciones Los Reyes y La Paz en el Estado de México.
Comentarios