La mexicana Katia Itzel García será la única mujer que participará como colegiada principal en el Mundial Sub 20 varonil, que se disputará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre, según la lista anunciada este miércoles por la Comisión de Árbitros de la FIFA.

García Mendoza, primera mujer en arbitrar un partido masculino en la Copa Oro 2025, estará acompañada por sus compatriotas, las asistentas Sandra Ramírez y Karen Díaz, que completarán el equipo arbitral mexicano para este torneo.

Además, entre los representantes elegidos como árbitros principales, están otros dos de la CONCACAF, el estadounidense Joe Dickerson y el costarricense Keylor Herrera; cuatro de la CONMEBOL, el ecuatoriano Augusto Aragón, el argentino Darío Herrera, el colombiano Andrés Rojas y el uruguayo Gustavo Tejera; además de tres representantes de la AFC y la CAF y cinco de UEFA, entre los que se encuentra el español José María Sánchez Martínez.

“Tras el éxito de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, esperamos con impaciencia otro torneo apasionante, para el que hemos vuelto a designar una alineación muy potente del Equipo Uno. Desde el punto de vista del arbitraje, es muy importante que los árbitros tengan la oportunidad de participar en un torneo en el que se dan cita las estrellas del mañana y que podamos seguir probando el Football Video Support (FVS), que hasta ahora ha sido un gran éxito”, indicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión.

Para este torneo, la FIFA continuará con el sistema de Soporte de Video para Futbol (FVS) en sustitución del VAR, un proceso que ya tuvo sus primeras pruebas en el Mundial femenino sub-20 de Colombia y en el sub-17 de República Dominicana.

A diferencia del VAR, el FVS no cuenta con especialistas de video, por lo cual no comprueba automáticamente todas las jugadas dudosas de los partidos. En ese sentido, son los entrenadores quienes deben llamar a los colegiados, haciendo uso de una tarjeta verde que deben mostrar al cuarto árbitro, cuando quieran que se haga la revisión.

“Chile es un país amante del futbol, y tenemos una excelente oportunidad para asegurar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA deje un legado a nivel arbitral. Es un torneo altamente competitivo que requiere que los árbitros tengan una sólida lectura del juego”, señaló el jefe del departamento de arbitraje FIFA, Massimo Busacca.



Source link