Por: Iván Alamillo y Verónica Ayala
MCCI
Las autoridades federales detuvieron a Anuar González Hemadi, juez federal destituido cuyos vínculos con una empresa que forma parte del tráfico de huachicol fueron revelados en mayo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Como parte de las detenciones que dio a conocer hoy el Gabinete de Seguridad, relacionadas con el megadecomiso de finales de marzo en Tamaulipas, se presentó al polémico ex juez entre los detenidos, sin dar mayor información sobre su participación en dicha red.
El pasado 8 de mayo, MCCI reveló que González Hemadi fue reclutado como apoderado legal de Mefra Fletes, empresa que transportaba en pipas el huachicol decomisado en Altamira, Tamaulipas, y en Ensenada, Baja California, a finales de marzo.
El ahora detenido, fue designado como apoderado de la compañía fletera en noviembre de 2023, según consta en actas del Registro Público de Comercio consultadas por MCCI.
González Hemadi se desempeñó como juez en el Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz hasta febrero de 2019, cuando fue destituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por “corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia”.
González Hemadi fue el juez responsable del caso de “Los Porkys” que conmocionó al estado de Veracruz en 2015, cuando cuatro jóvenes violaron a la menor Daphne Fernández.
El ex juez, ahora detenido por su participación en la red de tráfico de hidrocarburos, otorgó un polémico amparo contra la detención de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los cuatro acusados de abusar sexualmente de Daphne. Fue a raíz de este fallo que el CJF lo separó de sus funciones.
Al menos desde el año 2020, Mefra Fletes ha participado en este esquema de tráfico ilegal de hidrocarburos, que llega en buques a los puertos mexicanos y después es trasladado en pipas de esta compañía para su almacenamiento y comercialización.
El 30 de junio, MCCI publicó que una empresa ligada a una red de huachicol en la que participa un hermano del exalcalde de Teuchitlán, vendió a la SEDENA diésel para la construcción del AIFA. Mefra Fletes forma parte de esta estructura y tiene a José Isabel Murguía Santiago -hermano del exedil detenido- como socio, administrador y apoderado legal de la compañía fletera.
De acuerdo con un reportaje publicado por NMás, detrás de Mefra Fletes se encuentra el empresario méxico-americano Roberto Blanco Cantú, cuyo hermano, Rigoberto Blanco Cantú, fue acusado en 2022 por Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel del Golfo.
Las autoridades federales detuvieron al ex juez Anuar González Hemadi en el mismo operativo en el que también capturaron a los sobrinos del exsecretario de Marina y a Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración de la ASIPONA de Tampico, cuyos vínculos con Intanza, la empresa que importó el huachicol al puerto tamaulipeco, fueron revelados por MCCI en abril de este año.
Comentarios