La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco informó que Carla Verenice “N”, exregidora de Puerto Vallarta en el periodo 2021-2024, y hasta abril, asesora del alcalde, Luis Munguía, fue vinculada a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público.

La exfuncionaria, y relacionada con Morena y el movimiento de la Cuarta Transformación, es acusada de presuntamente haber contratado a su yerno y a su sobrino como asesores durante su gestión.

En audiencia realizada en los Juzgados del Octavo Distrito Judicial en Puerto Vallarta, el Juez de Control y Oralidad, Miguel García Hernández, resolvió iniciar el proceso penal contra la exregidora.

Según explicó la Fiscalía, el delito que se le imputa es por no evitar ni reportar actos que podrían afectar el patrimonio o los intereses de alguna dependencia gubernamental, como establece el Código Penal del Estado de Jalisco.

Foto: Redes sociales

Como medidas cautelares, Carla Verenice “N” deberá presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del país y acercarse a víctimas, ofendidos o testigos, durante los próximos seis meses.

El caso se originó a partir de la denuncia presentada ante la Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción, por un ciudadano en 2023, quien señaló que la entonces regidora contrató como asesor al novio de su hija, quien presuntamente cobraba sin realizar actividades.

Posteriormente, las investigaciones revelaron que también había contratado a su sobrino, bajo las mismas condiciones.

La Fiscalía detalló que, pese a haber sido citada, la exregidora no se presentó ante el Ministerio Público ni ante el juez, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.

El 8 de julio fue localizada por elementos de seguridad mientras circulaba por el Boulevard Francisco Medina Ascencio, fue detenida y presentada ante la autoridad.

La audiencia inicial se celebró el miércoles 9 de julio, pero la defensa de Carla Verenice “N” solicitó la ampliación del plazo constitucional a 144 horas.

Este lunes 14 de julio, el juez reanudó la audiencia y determinó su vinculación a proceso

Finalmente, el juez resolvió vincularla a proceso únicamente por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público, descartando el de peculado que también había sido solicitado por el Ministerio Público.



Source link