El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) de la entrega de los llamados “acordeones” para que investigue la posible comisión de delitos electorales.
El INE agregó que tiene conocimiento de la entrega de propaganda electoral denominada “acordeones”, por lo que se notificó a la FGR para que los fiscales de esa dependencia inicien las carpetas de investigación relacionadas con el origen y el financiamiento de los citados acordeones.
La modalidad de “acordeones” pretende convencer u orientar a la ciudadanía votante a elegir a ciertos candidatos en las próximas elecciones judiciales a celebrarse el 1 de junio, lo cual representa un delito electoral.
“A partir de las investigaciones realizadas por la UTCE y, toda vez que los hechos denunciados pudieran actualizar un delito electoral o una infracción en materia de fiscalización, en los PES de mérito se determinó dar vista a la FISEL y a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) de este Instituto”, señala un comunicado del INE.
Mediante un comunicado el INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), informó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, sobre dos Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) relacionados con la propaganda electoral denominada “acordeones”.
Al respecto, el INE informa que el pasado 23 de mayo la UTCE recibió dos quejas referente a los llamados “acordeones”, donde, a decir de las partes que promovieron las reclamaciones, se indica la forma en que se tiene que emitir el voto a favor de ciertas candidaturas de las próximas elecciones judiciales.
Las partes denunciantes refieren haber recibido la propaganda señalada, cuya validez será materia de revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que sus alcances.
La primera denuncia se hizo del conocimiento del INE sobre la presunta distribución de propaganda electoral y la realización de actos que pueden configurar coacción e inducción al voto, por personas del servicio público del Gobierno del estado de Nuevo León.
En la segunda, se advirtió al INE que los días 20, 21 y 22 de mayo de este año, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, presuntamente se distribuyó propaganda electoral por parte de personas servidoras públicas.
Por lo anterior y a partir de las investigaciones realizadas por la UTCE y, toda vez que los hechos denunciados pudieran actualizar un delito electoral o una infracción en materia de fiscalización, en los PES de mérito se determinó dar vista a la FISEL y a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) de este Instituto, para que en el ámbito de su competencia y atribuciones determinen lo conducente.
Los PES a cargo de la UTCE, actualmente se encuentran en investigación preliminar a fin de tener elementos para conocer las circunstancias en las que se cometieron y, en su caso, pudieran estar ocurriendo los hechos denunciados.
Comentarios