Luego que se diera a conocer la elección de Robert Prevost como el nuevo papa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró la designación del sumo pontífice que llevará por nombre León XIV.

“Con gran alegría hemos recibido la noticia que después de la 4ª sesión de votación de los cardenales electores, el Card. Robert Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, ha sido elegido Papa y llevará el nombre de León XIV, convirtiéndose en el 267° Sucesor de Pedro”, expresó el Episcopado.

Añadió: “Estamos ciertos que el Espíritu Santo ha guiado esta elección, en ella reconocemos la voluntad de Jesucristo que en la persona y ministerio del Papa nos seguirá guiando para cumplir con fidelidad la misión que la Iglesia y el mundo necesitan en este momento de la historia”.

El CEM señaló que como Obispos de la Iglesia que peregrina en México, con fraternal aprecio nos adherimos en obediencia filial al sucesor del Apóstol Pedro y agradecemos su generoso sí al aceptar esta misión con fe y esperanza.

Quién es Robert Prevost, proclamado nuevo papa León XIV

El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido el jueves nuevo papa y líder de la Iglesia Católica Romana, tomando el nombre de León XIV, según anunció un cardenal a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.

Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.

En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.

Precisamente, según RPP, tras ser nombrado en estos últimos cargos se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.

También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.

Además, fue presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 fue llevado a Roma por el papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos. (Reuters y EFE)



Source link