En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), fue detenido en la capital del país Luis Alberto “N”, identificado como uno de los líderes de la organización criminal autodenominada “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300”.

El arresto se llevó a cabo en la alcaldía Venustiano Carranza, donde el acusado se ocultaba para evadir a las autoridades. La detención se enmarca en la operación “Restitución”, una estrategia impulsada por la FGJEM para combatir el despojo de bienes inmuebles en la región del Valle de México.

Luis Alberto “N” es señalado por su probable participación en delitos de despojo y extorsión en los municipios de Tecámac y Ecatepec. Según las investigaciones, junto con su primo, era responsable de cometer despojos en diversas colonias de estas localidades.

Extorsión y amenazas de muerte

Uno de los casos que se le imputan ocurrió el 6 de julio de 2024. De acuerdo con la Fiscalía, Luis Alberto “N” y otro individuo se presentaron en un domicilio en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, y se identificaron como “integrantes de Los 300”. Con un arma de fuego, amenazaron al propietario de la vivienda y le exigieron una renta mensual de 3,000 pesos.

Foto: Fiscalía Edomex

“No quiero ma… carnal, mi hermano, se va a quedar con la casa y mientras tú nos vas a dar una renta de tres mil pesos al mes porque sí te cae chamba, no te hagas pend… los días de uno al cinco va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso“, habrían sido las palabras de los agresores.

Tras la denuncia, la FGJEM inició una investigación y obtuvo una orden de aprehensión contra el sospechoso. Después de su captura, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde un juez definirá su situación jurídica.

Este arresto es un paso más en la operación “Restitución”, que ha permitido la detención de otros líderes y miembros de la misma organización, como Luis Alfaro “N”, alias “Conejo”, su hijo Edwin Israel “N”, alias “Conejito”, y Alberto “N”, primo del ahora detenido.

Foto: Fiscalía Edomex

La FGJEM ha ejercido acción penal contra 31 objetivos prioritarios relacionados con el delito de despojo. De estos, 13 eran servidores públicos (estatales, municipales o notarios) al momento de cometer el delito. Otros 18 han sido identificados como líderes o miembros relevantes de diversas organizaciones criminales, incluyendo el “Sindicato Los 22 de octubre”, “Los Gastones”, y “Unión 300”.

Como resultado de esta estrategia, hasta la fecha se han asegurado 580 inmuebles y 210 de ellos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.



Source link