La Fiscalía General del Estado de Veracruz respaldó el viernes al perito encargado de realizar la necropsia de la taxista y maestra jubilada Irma Hernández, asesinada por presuntos miembros del crimen organizado en la entidad.
Tras darse a conocer los resultados de la necropsia para determinar la causa de muerte, comenzó a surgir la polémica, luego de que se difundieran versiones que aseguraban que el médico que presentó los resultados a finales de julio, no era forense ni había sido quien realizó la necropsia.
Incluso previo a esto, las causas de muerte ya eran una polémica en torno al caso, luego de que la gobernadora, Rocío Nahle, sostuvo que hay medios de comunicación y ‘odiadores’ que quieren afectar a su administración ante la muerte de la maestra.
Reiteró en ese momento que la jubilada y taxista murió por un infarto tras “ser violentada”, e incluso presentó en conferencia de prensa al médico legista que realizó el peritaje.
La maestra fue violentada, después de ser violentada desgraciadamente padeció de un infarto, les guste o no les guste.
Ese mismo día, el doctor José Eduardo Márquez, el médico forense, informó que se realizó un ‘análisis interno’ que reveló afectaciones en el corazón. Dijo que en el ‘análisis externo’ se determinó que hubo múltiples golpes.
Tras esta participación fue que surgieron las dudas en torno a su papel, ya que Márquez Nava intervino entonces con la siguiente explicación: “Sí, yo soy el que recibió el cuerpo, mire, como parte del protocolo de necropsia nuestra función es hacer un análisis externo e interno, es un hecho que no tiene palabras”.
Sin embargo, se difundió que, tras una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra que José Eduardo Márquez Nava posee una cédula profesional como médico cirujano, expedida en 2018 por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el número de cédula 11155803.
No se encontró registro de una especialidad en medicina forense ni como médico legista.
En atención, la Fiscalía publicó lo siguiente en su cuenta de X, para desestimar todas las dudas en torno al médico:
“DICTAMEN DE NECROPSIA CONFORME A LA LEY EN CASO IRMA HERNÁNDEZ CRUZ
Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que el perito José Eduardo Márquez Nava cuenta con Evaluación de Control y Confianza gente, acreditación que se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza que a su vez avala el perfil para ser perito médico, con título y cédula profesional; además, tiene conocimientos especializados en medicina y patología forenses que le permiten ejercer sus funciones.
Dicha preparación le ha facultado para emitir dictámenes en apego a lo establecido en los artículos 368 y 369 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En ejercicio de sus funciones y cumpliendo los protocolos correspondientes, emitió el dictamen de necropsia de Irma Hernández Cruz, con base en los resultados de la intervención pericial realizada”.
Comentarios