La extorsión se posiciona como el delito que más afecta al sector empresarial en México, con un récord de 5 mil 887 víctimas en los primeros seis meses de 2025.
Entre ellas destaca Moisés Muñiz, empresario de un restaurante de mariscos en Ensenada, Baja California, que este domingo anunció en redes sociales el cierre de su negocio debido a las constantes amenazas y extorsiones del crimen organizado.
Muñiz lamentó tener que tomar esta decisión por el riesgo que representa para su familia y clientes, señalando además que “las autoridades no solo son incapaces de actuar, sino que también son cómplices del crimen organizado”.
El empresario indicó que la ola de “extorsiones y cobro de piso” lo llevó al límite.
No puedo exponerme, a mi familia, a mis clientes, a ese riesgo de que llegue un sicario cobarde (…) y nos asesine por vender comida.
Respuesta de la Fiscalía Estatal
Ante la viralización del video, la Fiscalía General del Estado informó que estableció contacto con Muñiz el mismo día de su publicación, aunque señaló que hasta el momento no hay denuncia formal. Sin embargo, se comprometieron a esclarecer los hechos y ofrecer atención al denunciante.
Como se sabe el dueño del restaurante ‘El Compa Moy’ Moisés Muñiz subió un video de 13 minutos donde denuncia extorsiones y cobro de piso aunque no presentó denuncia formal.
El comunicado detalla que, “por instrucción directa de la Fiscal General, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, el personal de la institución actuó con diligencia y prontitud”, y que Agentes Estatales de Investigación acudieron tanto al domicilio como al restaurante para iniciar las investigaciones correspondientes. Asimismo, confirmaron que la víctima ya cuenta con medidas de protección para salvaguardar su seguridad.
Comentarios