Un fin de semana violento en Sinaloa dejó un saldo de 27 personas asesinadas y la detención de 11 presuntos integrantes del grupo delictivo “La Mayiza”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que este sábado y domingo atendió los reportes de ataques a la policía estatal de Sinaloa en el municipio de Navolato, sin que exista información de presuntos delincuentes abatidos.
De acuerdo con el informe de seguridad que elabora la SSPC, a cargo de Omar García Harfuch, el viernes 4 de julio fueron asesinadas en Sinaloa 13 personas, el sábado 5 de junio se registraron 8 homicidios y ayer domingo se contabilizaron 6 más, sumando un total de 27 homicidios dolosos.
El Informe de Seguridad no detalla los lugares en los que se registraron las privaciones de la vida ni tampoco reportaron el hallazgo de cuerpos tras los enfrentamientos ocurridos este fin de semana entre la Marina y presuntos integrantes de “Los Mayos” en los municipios de Navolato y Cosalá.
Navolato: caen 11 de “La Mayiza”
En el primer caso, policías estatales solicitaron el apoyo de las fuerzas federales tras ser agredidos con armas de fuego en el poblado de el poblado de Las Aguamitas, en el municipio de Navolato, dando como resultado el aseguramiento de 11 presuntos sicarios que se identificaron como parte de “La Mayiza”, los cuales eran encabezados por Juan Manuel Pérez Gil de 38 años y Juan Francisco Plata Pérez de 32 años.
El operativo encabezado por la Marina logró incautar un fusil Barrett, una ametralladora, 14 armas largas, tres armas cortas, dos aditamentos lanzagranadas, 61 cargadores, 13 chalecos tácticos, 2 mil 402 cartuchos de diferentes calibres y cuatro vehículos.
El operativo logró detener la huida de los agresores, quienes intentaron escapar a bordo de cuatro vehículos de reciente modelo, pero fueron interceptados por el personal naval antes de lograr su objetivo.
Balas y vuelos en Cosalá e Ipucha
En un incidente aparte, ocurrido en los poblados de Ipucha y Cosalá, ambos pertenecientes al municipio de Cosalá, la Marina intervino ante un reporte de enfrentamientos entre civiles armados, por lo que fue necesaria la intervención de dos aeronaves y vehículo terrestres tras detectarse múltiples bloqueos en carreteras de la zona.
A pesar de que se han manejado versiones que el objetivo era un mando del grupo delictivo “La Chapiza”, la SSPC y la Marina no confirmaron dicha información. Además, las fuerzas federales no lograron detenciones, pero sí el aseguramiento de vehículos blindados y un arsenal.
De acuerdo con la Marina, durante un sobrevuelo realizado en el poblado de Cosalá para atender los reportes de enfrentamientos armados, un helicóptero logró visualizar cuatro vehículos recientes, por lo que se ordenó el descenso de un equipo de reacción naval, localizando en el lugar municiones, cargadores, equipo táctico y ponchallantas.
En tanto, personal en tierra se trasladó al área para desbloquear las carreteras y retirar los vehículos incendiados.
Otro equipo aéreo localizó muy cerca del lugar tres vehículos abandonados con armamento y artefactos explosivos improvisados.
En este evento se decomisaron 14 armas largas, un tubo lanzagranadas, 6 mil 500 cartuchos de diferentes calibres, 31 cargadores para armas de fuego y 35 artefactos explosivos improvisados que fueron detonados de forma controlada. Además, se incautaron nueve vehículos, 89 ponchallantas y equipo táctico diverso.
En Navolato y Cosalá se abrieron las carpetas de investigación correspondientes tras el aviso a un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
Cosalá, Sinaloa 📍
El operativo de fuerzas federales con helicóptero artillado y aeronave TEXAN fue contra Efraín Trejo Retamoza “R1” quien fuera miembro de Los Chapos y se cambió de bando para Los Mayos/ MF. R1 alcanzó a escapar del operativo por las fuerzas armadas.
***… pic.twitter.com/h37T6xAvGt
— Ivan (@aic_07) July 7, 2025
Comentarios