Durante la mañanera de este martes 09 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el capitán de la Secretaría de Marina (Semar) que presuntamente se suicidó el lunes, no estaba siendo investigado por huachicol.
Tras difundirse reportes de que la muerte de Abraham Jeremías Pérez Ramírez, responsable de la unidad de protección portuaria de Altamira, estaba relacionada a su implicación en la red de huachicol fiscal investigada en Tampico, Tamaulipas, la mandataria aclaró que “no hay certeza de que él estuvo involucrado en este suceso”.
“Lamentamos mucho la muerte de este marino. Apoyo y solidaridad a la familia“, aseguró la mandataria, quien añadió posteriormente que continuan las investigaciones tanto de su caso como de la red.
Ahondando en el tema, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, destacó que se trata de un “hecho que no es un delito federal. Es una situación de orden personal a la que debemos tener mucho respeto”.
Esa persona no estaba vinculada a ninguno de los casos que estamos llevando.
Aplauso para la Marina
Ya entrando en el tema de la red de huachicol y las detenciones anunciadas el domingo pasado, Sheinbaum recordó que el buque que dio inicio a las investigaciones fue asegurado en marzo.
“Presuntamente venía con un compuesto químico que tenía un permiso temporal de importación. Cuando se hace un análisis de lo que tiene, se encuentra que es diesel. Y de ahí se da seguimiento […] y de ahí viene esta investigación que lleva a los 14 detenidos y sigue la investigación”.
Asimismo, aprovechó para destacar y aplaudir la labor de la Marina mexicana, destacándola como una “gran institución”.
“Que haya uno, dos, tres elementos, que hayan estado involucrados en un lamentable hecho como este, habla bien de la institución que la propia institución haya participado en la investigación. Colaborando con la Fiscalía para llegar a las últimas consecuencias”.
Comentarios