Lambertina “N”, exmagistrada presidenta del Poder Judicial de Guerrero, fue detenida en Chilpancingo, Guerrero, por su presunta implicación en la desaparición forzada y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Distintas fuerzas de seguridad cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de la exmagistrada, según el comunicado oficial conjunto.

“Mediante labores de investigación de gabinete y campo realizadas en el municipio de Chilpancingo, se tuvo conocimiento de un domicilio ubicado en la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, donde se resguardaba una ex funcionaria pública estatal que contaba con una orden de aprehensión”.

El operativo se llevó a cabo tras obtener una orden de cateo, y en el inmueble fue detenida Lambertina “N”, quien está “vinculada a los eventos ocurridos en Ayotzinapa en 2014” — cuando desaparecieron los 43 normalistas—.

Precisó que a la mujer “se le informó el motivo de su detención, sus derechos de ley y fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere”.

Las autoridades también confirmaron que “esta persona está relacionada con la desaparición de las grabaciones de cámaras de video colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos en septiembre de 2014”.

Finalmente, el Gabinete de Seguridad aseguró que “refrenda su compromiso de trabajar en forma coordinada para esclarecer casos relevantes y aplicar la justicia en el país”.

La exmagistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina ‘N’, fue detenida este miércoles 14 de mayo de 2025, alrededor de las 08:37 horas, en su domicilio.

Tras su detención, la exfuncionaria fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, donde se le practicará una certificación médica. Posteriormente, se prevé su ingreso al CEFERESO.



Source link