Estados Unidos logró obtener información de inteligencia que apunta a que Israel está preparando un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, reportó este martes la CNN citando como fuente a “varios funcionarios estadounidenses familiarizados” con el tema.
“Las autoridades advierten de que no está claro si los israelíes han tomado una decisión definitiva y que, de hecho, existe un profundo desacuerdo dentro del Gobierno estadounidense sobre la probabilidad de que Israel finalmente actúe”, detalló la cadena estadounidense.
Además, añade que “el hecho de que Israel ataque o no, y la forma en que lo haga, probablemente dependerá” de cómo evalúen las negociaciones de Estados Unidos con el país persa sobre su programa nuclear.
“La probabilidad de un ataque israelí contra una instalación nuclear iraní ha aumentado significativamente en los últimos meses”, afirmó a CNN otra fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense.
Más allá de los mensajes públicos del Ejecutivo israelí, EE.UU. habría interceptado comunicaciones del Estado de Israel y observado movimientos militares -ejercicios aéreos y desplazamiento de munición aérea, principalmente- que sugerirían la “inminencia” del ataque, según la cadena con sede en Atlanta.
“Pero esos mismos indicadores también podrían ser simplemente un intento de Israel de presionar a Irán para que abandone principios clave de su programa nuclear, señalando las consecuencias si no lo hace, lo que subraya las complejidades en constante cambio que enfrenta la Casa Blanca”, añade el medio.
De producirse este ataque supondría una ruptura de Israel con respecto a la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, que lleva meses haciendo hincapié sobre cuán importante es para su Administración alcanzar un acuerdo en clave nuclear con Teherán.
Además, aumentarían las probabilidades de que se desencadenara un conflicto regional más amplio en Medio Oriente.
Irán afirmó el lunes que aún no ha decidido si participará en la próxima ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos ante sus “contradicciones” y “cambios de postura”, en una aparente referencia a la insistencia de Washington en que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.
Irán y EE.UU. comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril pasado, hasta ahora han celebrado cuatro rondas y Washington apuntó a la posibilidad de que se celebre un nuevo encuentro este fin de semana en suelo europeo.
Sin embargo, en los últimos días han aumentado las discrepancias acerca de las líneas rojas de cada país acerca del programa nuclear iraní. Washington pretende el “enriquecimiento cero” por parte de Teherán, que insiste que nunca aceptará ese extremo.
Comentarios