Oaxaca, Oax.- Madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos marcharon este 10 de mayo, Día de las Madres, en la capital de Oaxaca para reiterar la omisión del estado y reclamar que no es día de fiesta.
Con cartulinas, lonas y fotografías de sus hijas e hijos salieron a las calles para señalar que además de sufrir la ausencia de sus seres queridos, también viven la desatención del estado y las instancias correspondientes.
Las colectivas informaron que existe un subregistro de datos, por un lado, el estado a través de la Comisión Estatal de Búsqueda asegura que son 500 personas desaparecidas en la entidad, mientras que ellas tienen datos de más de 4 mil 500 personas.
Dijeron que en Oaxaca hay personas desaparecidas no solo de la entidad, si no de la Ciudad de México e inclusive del extranjero que desaparece en su mayoría en las costas oaxqueñas.
Martha Pablo, de la colectiva Buscando a los nuestros, afirmó que la lucha es intensa, y que el estado a pesar de que niegue que no exista desaparición forzada, para ella, “sí la hay, y cada vez con mayor intensidad”.
Lamentó que las instancias solo se dediquen a revictimizarlas o criminalizarlas por exigir atención y una búsqueda real.
Resaltó que en muchas de las ocasiones ellas son las que realizan las búsquedas de sus familiares.
“Hoy 10 de mayo, en la fecha que muchas madres celebran con sus hijas e hijos, nosotras tenemos que salir a la calle a protestar, a recordarle al estado que nos hacen falta nuestras hijas e hijos, que hay una deuda con nosotras”, afirmaron.
De acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca, en la entidad, en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, hay un registro de 915 mujeres desaparecidas, de un total de 127 mil 903 personas desaparecidas y no localizadas en México, según la Comisión Nacional de Búsqueda.
Comentarios