El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó el cierre inmediato del comercio de ganado proveniente de México. La titular del departamento, Brooke Rollins, argumentó que la decisión se debe a un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
En comunicado, se informó que el caso fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.
Según Estados Unidos, el nuevo reporte se encuentra aproximadamente a 257 kilómetros al norte de la red actual de dispersión de moscas estériles, en el lado este del país y 595 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.
Esta nueva detección en dirección norte se produce aproximadamente dos meses después de que se reportaran casos en el norte de Oaxaca y Veracruz, lo que provocó el cierre de los puertos al ganado, bisontes y caballos mexicanos el 11 de mayo de 2025.
El cierre de la frontera se da tan solo un día después de que se habían reactivado las exportaciones, ante una estrategia de ambas naciones para monitorear y combatir esta plaga.
Para Estados Unidos, este nuevo caso genera gran preocupación sobre la información previamente reportada por las autoridades mexicanas y compromete gravemente el cronograma de reapertura portuaria previsto para cinco puertos, del 7 de julio al 15 de septiembre.
La secretaria Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato, para proteger al ganado estadounidense y el suministro de alimentos, dice el comunicado.
“Necesitamos ver más avances en la lucha contra el gusano barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur”, declaró la secretaria de Agricultura.
Para garantizar la protección del ganado, Estados Unidos exige responsabilidades a México, garantizando la adopción de medidas proactivas para mantener una barrera libre de esta plaga, apunta la comunicación oficial
El Consejo Nacional Agropecuario de México expresó ‘preocupación’ por este nuevo cierre y se dijo dispuesto a laborar para solucionar la situación:
Comentarios